Portada - Temas de Salud - Trastornos de fertilidad

Trastornos de fertilidad

junio 8, 2009

El hecho de difundir datos y características de los principales procedimientos contribuye a que las consultas se realicen más precozmente. Esto es importante -en tiempos en que la maternidad se retrasa por decisiones personales- debido a que después de los 35 años comienza a bajar la cantidad y calidad de los óvulos con la consecuente disminución de la capacidad reproductiva.

“La difusión e información son los objetivos fundamentales que perseguimos con la realización de las próximas Jornadas, pero también en cada taller de los que hacemos habitualmente, así como también en la Asociación en si. Esto es así porque creemos que un grupo de autoayuda formado por parejas con dificultades de fertilidad es un buen camino para el desarrollo de propuestas y temáticas que son de gran ayuda para todas las mujeres y todos los hombres que buscan respuestas”, expresó la Isabel P. de Rolando, fundadora y presidente de la Asociación Concebir, institución organizadora de edición número 13º de la Jornada Informativa Anual “La infertilidad es una enfermedad” que tendrá lugar el sábado 13 de junio de 9 a 14 hs.

“La información le permitirá a las parejas tener poder de decisión sobre cuál es el mejor tratamiento, dónde se puede realizar, cómo se llevará a cabo y quién es el profesional más idóneo para cada caso. Afortunadamente ya contamos con una gran cantidad de inscriptos que podrán charlar -con el marco informal que brinda un desayuno- con ginecólogos especialistas en fertilidad, genetistas, biólogos y psicólogos”, agregó Rolando.

La jornada se desarrollará en esta fecha específica, debido a que junio es el Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad (una iniciativa de American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos e International Consumer Support for Infertility (iCSi), a la que adhieren más de 40 países incluyendo a Alemania, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, España, los EE. UU., Francia, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, y Suiza, entre otros, siendo Argentina el único país latinoamericano representado), razón por la cual las diversas asociaciones de todos los países del mundo se ponen en contacto más directa y específicamente con aquellas parejas que presentan problemas para concebir.

“El año pasado comenzamos para esta época con la Campaña por el Cuidado de la Fertilidad, iniciativa que continuamos ahora porque creemos que es importante hacer algo desde el ámbito privado, dado que el estado aún no ofrece soluciones”, señaló Isabel de Rolando.

Un punto importante

Realizada en 10 importantes centros de fertilidad y coordinada por Concebir, la encuesta sobre consultas por trastornos de reproducción arrojó un dato preocupante: el 59 por ciento de las mujeres argentinas que recurrieron al especialista debido a la imposibilidad de quedar embarazadas, lo hizo después de los 35 años, edad considerada “barrera” y luego de la cual tanto la calidad como la cantidad de óvulos disminuye comprometiendo seriamente la capacidad reproductiva.

“Actualmente hay una tendencia a buscar los embarazos más tarde en la vida. Esto representa un problema, porque una vez pasados los 35 años es probable que la mujer experimente dificultades. Para prevenir eso, lo fundamental es la información. En este contexto, la recomendación de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) es: si ud. tiene hasta 35 años debe realizar la consulta al año de intentos infructuosos; si en cambio tiene entre 35 y 40, el acercamiento al consultorio debe realizarse a los seis meses de haber intentado consecuentemente quedar embarazada sin éxito. Y, finalmente, una vez pasados los 40 años debe recurrirse inmediatamente al especialista”, dijo el Doctor Marcos Horton, médico ginecólogo especialista en fertilidad, presidente de SAMER.

Información sobre el encuentro:

La 13º Jornada Informativa Concebir se desarrollará el sábado 13 de junio, entre las 9 y las 14 hs. en el Hotel Dazzler Tower, salón Dazzler Tower (1° piso), ubicado en la calle San Martín 920 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se requiere inscripción previa al 4941-9209/4703-0614, o por e-mail a info@concebir.org.ar

Especialista consultado

Dr. Marcos Horton: M.N. 80.384

Fuente: Pro-Salud

Comments are closed.