Problemas en las mamas: Las preguntas más frecuentes

El cuidado de las mamas es una medida preventiva que deberían asumir todas las mujeres a partir de la pubertad. El autoexámen mamario, las ecografías y las mamografías son, junto con la consulta anual al mastólogo, algunos de los recaudos a tener en cuenta. Además, estas son preguntas habituales que no debería dejar de conocer para preservar la salud de sus pechos.

¿La displasia mamaria es una enfermedad?

No es una enfermedad manifiesta sino un trastorno frecuente asociado a ciertos dolores y/o tensión mamaria que suele manifestarse en el período premenstrual de las mujeres jóvenes. En la mayoría de los casos disminuye con los embarazos y/o lactancia, y desaparece con los años. No obstante hay veces que el dolor o las molestias persisten, por eso se aconseja que las mujeres menopáusicas realicen un control más frecuente.

¿Las prótesis mamarias pueden producir cáncer?

Se han realizado numerosos estudios y a nivel científico está demostrado que no hay relación entre el aumento del tamaño de las mamas y la aparición o el desarrollo de cáncer de mama.

Sin embargo, las pacientes con alto riesgo en patología mamaria requieren especial atención porque muchas veces las prótesis mamarias pueden dificultar la realización correcta del examen mamario. En este sentido, suelen desplazar las glándulas y retrasar el diagnóstico de cualquier anormalidad.

¿Los nódulos benignos pueden convertirse en cancerígenos?

En general, los nódulos mamarios benignos no se convierten ni aumentan la predisposición a que se desarrolle un cáncer de mama. El único caso excepcional es el tumor phillodes, de muy baja frecuencia y que requiere ser extirpado porque podría malignizarse.

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en la aparición de cáncer de mama?

El factor más significativo es la presencia de antecedentes previos en un familiar cercano (madre, hermana, etc.). Por otra parte, la obesidad así como el uso abusivo del alcohol pueden ser factores que desencadenen la posibilidad de padecer cáncer de mama. Algunos estudios demostraron que las mujeres con sobrepeso y/o que consumieron alcohol en cantidad tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres que controlaron sus excesos.

¿Cuáles son los casos considerados de riesgo en patología mamaria?

Además de los nombrados anteriormente, hay otros factores que aumentan el riesgo como por ejemplo, intervenciones por enfermedades premalignas de la mama, haber padecido cáncer de mama contralateral y tener familiares que hayan padecido cáncer de mama. Por eso siempre es recomendable realizar controles mamográficos y clínicos para un diagnóstico y detección temprana.

¿Cuándo es necesario realizarse una mamografía?

Dependiendo de la opinión del médico, se puede comenzar con los estudios mamográficos a partir de los 35 años en pacientes sanas. Luego de los 40 años, la periodicidad adecuada es una vez por año. En tanto, aquellas pacientes que presenten algún riesgo en patología mamaria es aconsejable consultar con el profesional y adelantar la edad de control, preferentemente a partir los 30 años.

Asesoramiento: Centro Mamario del Hospital Universitario Austral.