Portada - Temas de Salud - Pareja y Sexualidad - Prevención: Virus del papiloma humano (HPV)

Prevención: Virus del papiloma humano (HPV)

junio 29, 2009

Es una de las infecciones de transmisión sexual, que afecta a 7 de cada  10 mujeres. Conozca los alcances de la vacuna preventiva.

¿Qué es?

- El HPV es un pequeño virus que se transmite casi exclusivamente por vía sexual (tan solo por contacto de mucosas, con penetración o sin ella).

- Su prevención es crucial para la disminución del cáncer de cuello uterino, que constituye el segundo cáncer en orden de incidencia en las mujeres.

¿A quiénes afecta?

- Ocurre con mayor frecuencia (50%) entre los 15 y los 24 años, tanto en varones como en mujeres.

- Se estima que 7 de cada 10 mujeres se infectará con el HPV en su vida.

¿Cómo se previene?

- Entre las medidas primarias figuran el uso de preservativos, el retraso del inicio de las relaciones sexuales (hasta que los adolescentes estén preparados para cuidar su salud y la de su compañero) y la conservación de una pareja  estable.

- Las mujeres también pueden aplicarse la vacuna cuadrivalente. La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto – Juvenil establece que el momento óptimo es a los 12 años, la edad frecuente de la primera menstruación. Pero, además, se puede inmunizar cualquier mujer hasta los 26 años, cuyo Papanicolaou y colposcopia sean normales y estén libres de infección por HPV.

- La vacuna previene el cáncer cervical vinculado a los tipos 16 y 18. No evita el resto de los cánceres de cuello uterino. Tampoco previene otras infecciones de transmisión sexual (como el Sida), por lo que sigue sigue siendo indispensable el uso de preservativo.

Es importante educar a los adolescentes, ya que sólo del 3 al 7% de ellos sabe qué es el HPV.

Comments are closed.