Preguntas a su médico sobre sensibilidad dental

Responde el doctor Maximiliano Armas, odontólogo.
¿Cuáles son las posibles causas de la sensibilidad en los dientes?

Puede producirse por caries, fracturas dentarias, exposición de las raíces por causas de origen periodontal, por un cepillado con demasiada fuerza, o simplemente por una mayor amplitud del túbulo dentinario que produce trastornos dolorosos, dolor agudo y breve a diferentes estímulos (dulce o salado, frío o caliente).
Si la sensibilidad se produce por caries puede ser necesario realizar un tratamiento de conducto. Si se inició por un problema periodontal y continúa sin tratamiento, el mismo avance de esa enfermedad puede derivar en la pérdida de la pieza dentaria o de varias piezas dentarias. Si la causa originaria es la mayor amplitud de los túbulos dentinarios, el paciente verá, seguramente afectada su calidad de vida diaria.

¿Es conveniente utilizar cremas o colutorios?

El tratamiento con cremas o colutorios para dientes sensibles es útil. Pero cuando la sensibilidad se prolonga en el tiempo más allá del estímulo normal o está asociada a alguna patología dentaria, es indispensable realizar la consulta con un odontólogo. Con frecuencia suelen recurrirse a soluciones líquidas a base de sales de floruro de sodio, estaño o hidrógeno que se aplican en la zona sensible o, incluso, puede recurrirse a algunos agentes adhesivos que generan una capa de protección y evitan la sensibilidad.

Consejos para dientes sensibles:

  • Evitar el consumo frecuente de alimentos y bebidas ácidas
  • Evitar cepillarse inmediatamente después del consumo de alimentos y bebidas ácidas
  • No ejercer demasiada presión durante el cepillado dental
  • Utilizar cepillos de cerdas suaves
  • Utilizar cremas dentales especializadas