Portada - Temas de Salud - Hogar - Perfumes para la ropa

Perfumes para la ropa

julio 4, 2011

Fragancias ecológicas que desinfectan y aromatizan

La incorporación de aromatizantes sintéticos en numerosos productos de uso hogareños trae aparejada el aumento de las alergias y la sensibilidad a los químicos que los componen. Optando por elaborar perfumes orgánicos no sólo minimizamos estos riesgos, sino que podemos usarlos también para prevenir enfermedades. He aquí un compendio de aceites esenciales y sus usos principales que puede servir como guía y orientación en la elaboración de sus propias formulaciones.

Los perfumes caseros son una aplicación muy útil de la aromaterapia que está al alcance de todos. Preparar un perfume natural para el ambiente o la ropa puede tener varios sentidos. El primero, es la opción por un producto ecológico, una elaboración artesanal derivada de aceites naturales en lugar de un preparado sintético comercial. La capa de ozono resulta la primera beneficiada. Luego los productos sintéticos suelen provocar cantidad de alergias debido a sus componentes, tanto los que constituyen la fragancia en sí como su vehiculizante, conservantes o  colorantes. Una fragancia sintética aumenta su riesgo de ser alergénica al ser vehiculizada por etanol, principal componente de los “ambientadores”. Al elegir preparar por nuestra cuenta un perfume casero estaremos en control de los componentes, los cuales serán en todos los casos menos que en cualquier perfume comercial. A través de una simple prueba, podemos detectar si tiene algún efecto negativo en alguno de los miembros de la familia, y si lo hubiera, podemos cambiar de aceite esencial o de preparación base. Finalmente, aplicados en la ropa, los perfumes caseros son un medio hábil para incorporar los aceites esenciales como terapéutica en la vida cotidiana.

Una apertura a la sensibilidad

La mejor invitación que podemos tener a desarrollar y purificar el sentido del olfato es trabajando con aceites de muy buena calidad, y apartando de nuestros hogares y el entorno de trabajo los perfumes sintéticos. Esto es más fácil de decir que de hacer, dado que los perfumes sintéticos se emplean en todos los productos domésticos, desde los champús, los líquidos de limpieza, las ceras, los detergentes en polvo y de lavar platos, y los “ambientadores”. Buscar sólo los productos perfumados con extractos naturales de plantas. Nuestra salud se ve beneficiada con eso, y nuestra capacidad para percibir los perfumes y los aceites esenciales con mayor sutileza.

Aceites desinfectantes

Muchos aceites esenciales matan las bacterias o inhiben su crecimiento hasta cierto punto. Hay algunos que actúan sobre uno o dos organismos solamente, mientras que otros aceites son de amplio espectro, como el árbol del té, la lavanda o el romero. Algunos aceites esenciales son mucho más poderosos que los desinfectantes químicos, como el fenol. Entre los más útiles se encuentran la bergamota, el clavo de olor, el eucalipto, el enebro, la lavanda, el árbol del té y el tomillo. Podemos utilizar cualquier de ellos para desinfectar las prendas de los miembros de la familia que han atravesado procesos infecciosos, o a continuación de ellas o como prevención. ¿Cómo? A través de una concienzuda pulverización por las prendas usadas.

¡Buenas noticias! Los aceites antivirales o bactericidas, especialmente bergamota, eucalipto, romero y lavanda, pulverizados en las prendas de vestir de la familia, la ropa de cama del enfermo y en toda la casa durante las epidemias de gripe y enfermedades infantiles como el sarampión, la varicela, etcétera, no sólo acelerarán la recuperación del paciente, sino que ayudarán a proteger de la infección a otros miembros de la familia.

Aceites desodorantes

El gran beneficio de preparar un perfume para la ropa con un aceite desodorante, es que podrá neutralizar el olor de las comidas, del tabaco, o del smog de la calle. El aceite esencial más efectivo como desodorante es el de bergamota. Le sigue el de limón, lavanda, azahar, enebro, ciprés, tomillo y salvia. La deliciosa fragancia cítrica tanto de la bergamota como del limón, hace que sea ideal tanto para hombres como para mujeres.

Esencias para la ropa: cuáles usar y por qué

1) El aceite esencial de lavanda es un muy eficaz antipolillas, por lo que se sugiere además de pulverizar las prendas al momento de uso, también hacerlo cuando estén guardadas en el placard.

2) El  romero es un poderoso bactericida, como el eucalipto o el árbol del té.

3) También el limón es bactericida, pero además es purificante y desodorante.

4) El limón junto con la menta hacen una combinación muy conveniente. La menta, además, ahuyenta moscas y otros insectos.

Paso a paso

Cómo hacer aromatizantes de ropa

Opción I: más elaborada

Ingredientes:

√ Alcohol de 96 grados o vodka.

√ Hierbas o plantas frescas: romero, lavanda, cáscaras de limón, cedrón.

√ Aceites esenciales de nuestra elección.

√ Filtros de papel, de los que se utilizan para hacer café.

√ Botellas de vidrio de color caramelo, con tapas herméticas.

√ Frascos con tapas herméticas.

√ Etiquetas.

Pasos a seguir:

a- Picar las hierbas frescas y colocarlas en el frasco, hasta que cubra 3/4 partes del mismo.

b- Añadir el alcohol o vodka hasta cubrir totalmente las plantas.

c- Cerrar herméticamente y guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido.

d- Remover cada día.

e- A los 21 días, filtrar. Sacar las hierbas y volver a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración.

f- Dejar en maceración durante 14 días, removiendo a diario.

g- Filtrar y añadir algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar.

h- Etiquetar y guardar en frascos herméticos.

Nota: si la preparación, debido a la elección de hierbas, queda muy oscura, diluirla en agua (1/3 partes de agua en 1 de solución).

Opción 2: más sencilla

Ingredientes:

- 100 mililitros de vodka o alcohol de 96 grados.

- 35 mililitros de agua destilada.

- 20 gotas del o los aceites esenciales de su preferencia.

Pasos a seguir:

a-         Diluir los aceites esenciales en el vodka o el alcohol. Incorporar el agua, revolver bien y pasar a una botella bien cerrada.

b-         Dejar reposar al menos 4 días.

Perfume de ropa fresco y floral

Ingredientes:

- 4 cucharadas de romero fresco triturado.

- 3 cucharadas de menta fresca triturada.

- 3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.

- 1 cucharada de cascara de limón rallada.

- 150 mililitros de agua de azahar.

- 150 mililitros de alcohol o vodka.

Pasos a seguir:

a- En un tarro hermético de cristal, dejar en remojo todos los ingredientes durante 15 días.

b- Filtrar, escurriendo bien todo.

c- Embotellar y guardar dos semanas en la heladera hasta que madure.

Reacciones alérgicas

Las manifestaciones clínicas de las alergias pueden ser respiratorias, tales como rinitis, fiebre de heno, asma alérgica, cutáneas, como eccemas o la sensibilización de la persona a los componentes.

Utilización

Para recordar: 20 gotas de aceite esencial cada 200 mililitros de agua para perfumar, refrescar el ambiente o ahuyentar a los insectos, y el doble de esa cantidad para pulverizar en caso de enfermedad.

Fragancias terapéuticas

La aromaterapia es la manera, forma o terapia de curar enfermedades, dolencias y estados psíquicos o emocionales por medio de los aromas de sustancias de flores, plantas, vegetales, etcétera, entonces no podemos pretender que lo sintético por muy bien que imite un aroma, nos dé el mismo resultado. Entre las principales ventajas de los perfumes aromaterapéuticos caseros, están:

- Reducen los riesgos de alergias.

- Tienen un fin terapéutico asociado al aceite esencial elegido.

- Pueden prevenir o impedir la propagación de las enfermedades o ahuyentar insectos.

Consejos de nuestra especialista:

Aceites esenciales: deben ser de procedencia confiable, sin rectificar. Se consiguen en las casas de cosmética natural o dietéticas serias. Mirar bien el etiquetado, que no sean esencias, sean demasiado espesas ni tengan colores extraños, eso es señal de adulteración. Serán notablemente mas caros que los aceites comunes para el quemador. Elegir siempre aquellas variedades “clásicas”, en lugar de optar por frutos tropicales (por ejemplo, ni los melones ni las papayas se destilan para esencial) o flores como el jazmín o la rosa, que son muy difíciles de encontrar con buena calidad, cien por ciento naturales.

Pulverizador: si bien se puede utilizar un pulverizador de plástico o metal para aplicar las preparaciones en las prendas, no pueden conservarse después de su utilización allí, pues tanto el plástico como los metales interactúan con los aceites esenciales y los alteran. Guardar el preparado en una botella de vidrio y colocarla en el pulverizador solo en el momento de aplicarlo.

Lo esencial

La nota en síntesis.

- Los perfumes ecológicos para la ropa basados en aceites esenciales presentan muchos beneficios adicionales para la salud y el bienestar de la familia en general.

- El riesgo de alergias se ve muy disminuido al optar por encarar la preparación de estos perfumes de modo casero.

- Hay aceites esenciales bactericidas, desodorantes, repelentes de insectos, antipolillas, etcétera.

- Lo que hay que tener en cuenta es abastecerse de aceites esenciales de fuentes fiables para una eficacia completa.


Comments are closed.