Los signos de la edad en la piel

Cosmética y tratamientos para combatirlos

A veces nos levantamos y el espejo nos devuelve una cara agotada, con signos de fatiga que, curiosamente, no se desvanecen con el correr de día ni siquiera después de un fin de semana relajado. Son las señales de la edad, que dan una apariencia no deseada. Los especialistas nos recomiendan cómo recuperar la expresión vital y joven.

Con los años, aparecen expresiones que son típicas de los primeros signos de envejecimiento, y que se confunden con cansancio, enojo o tristeza.

Las líneas, arrugas o flaccidez que se orientan hacia abajo son las que dan apariencia de tristeza. Las arruguitas del entrecejo “el fruncimiento del seño”, se asemeja al gesto de enojo. Las ojeras también son un elemento esencial a la hora de simular agotamiento físico. Todo esto en su conjunto da una pintura de “cansancio” al rostro.

A qué edad aparecen

  • Alrededor de los 20 años, apenas aparecen unas pocas líneas de expresión en la frente, en el entrecejo y alrededor de los ojos.
  • A los 30 años el déficit de colágeno y elastina acentúa más el surco nasogeniano (líneas a los costados de la nariz) y las líneas de la frente. Es aquí cuando pueden aparecer manchas y telangiectasias, que son dilataciones de pequeños vasitos sanguíneos. Claro que esto está directamente asociado a la cantidad de sol que se haya tomado y al tipo de piel.
  • Llegando a los 40 la piel comienza a perder en forma bastante drástica la elasticidad y se vuelve más flácida, los poros tienden a dilatarse. A esta edad los labios suelen perder volumen y aparecen las líneas de marioneta, que parten de la comisura de los labios hacia abajo.
  • Ya a los 50, a causa de la menopausia, se pierde cantidad de estrógenos y de progesterona. Esta es la principal causa de envejecimiento; la piel se torna mucho más delgada, aparece mayor cantidad de surcos, ya en toda la cara y en el entrecejo. En esta etapa las líneas de marioneta y el surco nasogeniano se acentúan mucho más.

La piel opaca

Las causas de envejecimiento y ausencia de buena calidad de la piel son muchas. En primer lugar como factor nocivo número uno se puede mencionar la radiación solar, se estima que el 80% del envejecimiento es debido al sol. Se deben considerar también los factores genéticos, la etnia y el fototipo de cada persona. Las personas de pieles blancas y secas tienen tendencia a envejecer más aceleradamente.

El estrés también contribuye negativamente en el envejecimiento prematuro de la piel.

Los ejercicios están recomendados para mejorar la salud general de las personas. La activación de la circulación ayuda a la oxigenación del cuerpo, por ende de la piel. Claro que los esfuerzos excesivos en caso de rosácea, por ejemplo, pueden ayudar a que el enrojecimiento se agudice momentáneamente.

¿Qué es el triángulo de la belleza?

¿Qué es el triángulo de la belleza y por qué se invierte?

Lo que se conoce como el triángulo de la belleza (un triángulo imaginario que va de los pómulos al mentón) se invierte con el paso del tiempo, al caerse los párpados, pómulos y mejillas, pronunciarse el pliegue nasolabial y revelar contornos menos definidos alrededor de la mandíbula. Así, el marco facial pierde definición y la piel cede, por lo que la cara puede parecer triste o deprimida.

¿Qué factores influyen en la pérdida de firmeza de la piel?

Para empezar, es inevitable la desaceleración de las funciones regenerativas a medida que se envejece. Los niveles de colágeno y elastina disminuyen, siendo responsables de la formación de líneas de expresión, arrugas profundas y pérdida de luminosidad.

Además, el proceso de envejecimiento es afectado por las características personales del individuo. Por ejemplo, su genética, tipo de piel, niveles hormonales o características étnicas pueden hacer la piel naturalmente más o menos resistente a ciertos procesos de envejecimiento.

Otro factor clave responsable de la pérdida de volumen facial y del envejecimiento de la piel es la disminución en el número y tamaño de las células más profundas de la piel encargadas de voluminizar la misma.

¿Cómo se puede hacer para revertir los signos de la edad en la piel?

La médica especialista en dermatología Mariana Xifra señala que “los tratamientos preventivos anti envejecimiento pueden colaborar para atenuar este problema, pero lo ideal es complementarlos con productos que incentiven la regeneración de las células que producen volumen en la piel, una vez que ésta comienza a disminuir”.

Ingredientes activos como el extracto de Magnolia ayudan a realzar los pómulos, redefinir el contorno del rostro, reafirmar la piel y reducir las arrugas para lograr una expresión más juvenil.

El ácido hialurónico y los oligopéptidos hidratan intensamente la piel, reducen las arrugas y estimulan la red de colágeno responsable de una piel más firme.