Portada - Temas de Salud - La tecnología y sus peligros

La tecnología y sus peligros

marzo 6, 2009

Vivimos en el siglo XXI, la era de la tecnología. Desde adultos hasta las nuevas generaciones de niños y adolescentes sienten cada vez más que no pueden prescindir de la computadora, el celular y el reproductor MP3. Pero, ¿qué consecuencias trae el uso indiscriminado de estos?

En menos de veinte años cambiamos al walkman por un pequeño dispositivo capaz de almacenar miles de canciones. Y nuestra forma de vida cambió mucho: ahora podemos comunicarnos en cualquier momento mientras estamos caminando o manejando, con un auricular que por vía Bluetooth no necesita cable. También conectarnos a Internet desde cualquier café o desde un modem propio. Un mundo de maravillas. ¿O no?

Con todos estos cambios y nuevos dispositivos, nuevas consecuencias vinieron también. Es común que veamos por la calle o en el colectivo a la mayoría de las personas con auriculares, algunos escuchando música tan alto que podemos escuchar levemente lo que ellos están oyendo a un volumen descomunal. Especialistas alrededor del mundo han alertado que dentro de 20 años, los jóvenes de hoy, dependientes ya de este tipo de tecnología, podrían conformar una “generación de sordos”.

“En los más chicos se evidencia una disminución de la audición similar a la que ocurre en la vejez, cuando los neuroepitelios que recubren las capas internas del oído comienzan a deteriorarse. El problema es que esto comienza mucho antes de lo que debería, principalmente a causa de los ruidos de tonalidad aguda que el hombre ha ido generando con sus actividades”, explicó el doctor Vicente Diamante, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología, y director del Centro de Implantes Cocleares Prof. Diamante (CIC).

Otro problema es la conocida enfermedad, antes temida por toda secretaria administrativa que pasaba horas delante de la computadora, pero ahora común para cualquier persona: el Síndrome de Túnel Carpiano. Es una inflamación en los tendones de la mano, provocada por la realización de movimientos repetitivos, como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse. Esta afección puede prevenirse mediante la utilización de almohadillas y mouse ergonómicos especialmente desarrollados.

Otros trastornos musculares relacionados con la tecnología son los dolores de espalda, cintura y cuello, debido a la cantidad de horas que una persona pasa frente a la computadora, la mayoría de las veces en posturas incorrectas. El aumento de peso, el sedentarismo y la falta de sueño están también directamente relacionados con el abuso de la tecnología.

Es inútil pensar que podemos prescindir de la tecnología, ya que ocupa un lugar que no podemos evitar: el laboral. Hoy en día la mayoría de las empresas se manejan con computadoras, celular y demás. Por eso, debemos fijarnos en estos detalles para poder exigir mejoras como sillas adecuadas para la espalda, mouse ergonómicos que impidan la tendinitis, y protectores de pantalla para proteger nuestra visión y evitar dolores de cabeza.
Fuente: ProSalud News

Número de matrícula de los especialistas consultados: Doctor Vicente Diamante: M.N. 19.960

Comments are closed.