La actividad física y la salud de los niños

Los datos mencionados fueron extraídos de una muestra de historias clinicas de niños de 6 años en adelante realizados en el Club de Amigos, a quienes se les ha preguntado acerca de los siguientes temas:

1.    Actividad fisica: El 94 % de los chicos camina (un promedio de 9 cuadras diarias), el 65 % usa la bicicleta por lo menos un día por semana y que el 50 % usa las escaleras. Además que el 73% dice que los deportes (patinar entraría aquí) son actividades placenteras, que les gusta hacer.

2.    Actividad Fisica Padres: Nuevamente el 86 % de los padres hace una de 4 actividades: caminar-correr; gimnasia; tenis o fútbol. Estos dos últimos deportes y la gimnasia son los que coinciden en chicos y grandes.

Se ve una relación importantísima que hay entre padres que hacen actividad física y chicos que hacen actividad.

3.    PC y TV: La compu y la tele cada vez le sacan al chico espacio para otras actividades. El 60% tiene ocupadas más de tres horas diarias entre tele y compu.

Resulta preocupante que este indice vaya de la mano del aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil. 

4.    Lectura: Llama la atención que el 94% de los chicos lea libros fuera de los del colegio, el 71% leyó más de 2 libros en el último año, esto tiraría abajo la vieja creencia que deporte e intelectualidad no van de la mano.

5.    Adicciones: Hay una amplia preponderancia a considerar a las drogas y al tabaco como muy perjudiciales y no así al alcohol, solamente el 12%, Habría que hacer hincapie en este tema ya que los chicos empiezan a beber a edades más tempranas.

6.    Tabaquismo: Se ve la relación inversa entre deporte y cigarrillo.

El 95% de los chicos piensa que fumar esta mal y muy mal. El 77% de los padres hace actividad física y el 55% no fuma.

Sin embargo, parece que no existiera una clara relación entre tabaco y actividad física en los padres, lo que ya está confirmado en otros estudios. Por ejemplo el 77% hace actividad física, pero el 45 % fuma.

Las cifras en la población general adulta mayor de 18 años es cercana al 40%.

Ya que a la edad de 10 a 13 años la mayoría empieza a fumar por imitación donde la figura paterna y de los maestros puede iniciarlos en el hábito de fumar, aunque el 95% opine que está muy mal, está expuesto al 45% de padres y docentes que fuman.