Geles de ducha, una fresca alternativa

 

Son una agradable opción a las barras de jabón, más perfumadas y ligeras. Además, son más afines con la piel y la dejan más tersa. Estas son sus ventajas y propiedades.El gel es una textura ligera y agradable a la piel que sustituye a la barra de jabón y cuya fragancia se dispersa mejor durante la ducha, lo que la convierte en una opción muy tentadora.

El gel de ducha es una sustancia similar al jabón líquido que se utiliza para el mismo fin. Pero la mayoría de los geles comerciales no contienen aceites saponificados, sino productos a base de petróleo u otras sustancias.

¿Por qué son tan atractivos?

Los geles de baños suelen elaborarse en diferentes colores que lucen más por la transparencia de la sustancia. Incluso si se les adiciona micropartículas exfoliantes, se las elige de otros tonos lo que los hace más llamativos desde lo visual.

Propiedades

– La mayoría tiene un índice de alcalinidad (pH) equilibrado y contienen en su composición hierbas que brindan beneficios aromaterapéuticos.
– Los geles pueden tener ingredientes hidratantes pero no reemplazan una crema ya que su función es la higiene, o sea lavar la piel.
-Hay geles especiales para niños mucho más suaves que los de los adultos para no irritar la piel sensible (muchos adultos con piel sensible también utilizan este tipo de geles).

-Hay geles enriquecidos con aceite para lubricar la piel y otros que contienen extractos de aceites esenciales suya fragancia tiene efectos aromaterapéuticos, por ejemplo, de lavanda, ylang ylang y patchouli. Los que contienen esencias cítricas como limón, bergamota o naranja, tienen acción energética sobre el estado de ánimo.
-Exfoliantes. Muchos contienen minerales termales, arcilla blanca y microesferas con efecto gommage que se potencia si se los aplica con un guante de crin.
-Los producto en gel-crema para deportistas enriquecidos con árnica, tomillo y otros principios activos balsámicos, son ideales para después de la práctica de ejercicio.
-En general, los geles cremosos son más confortables para las pieles secas ya que la sensación en más untuosa aunque se enjuaga igualmente rápido.

 Ventajas

-El gel de baño es más higiénico en el sentido de que se puede compartir sin riesgos de contagios.
-No se resbala de las manos y al no mojarse se puede dosificar mejor. Una pequeña cantidad (máx. 30 ml) es suficiente, aunque cada uno puede dosificar libremente la cantidad de producto en función de sus propios gustos (más o menos cantidad de espuma).
-Tiene más variedades de fragancias que la barra de jabón.
-Puede servir como jabón corporal a la vez que como champú del pelo.
-Si se usa en las versiones adecuadas, tiene efectos hidratantes, aromaterapéuticos, exfoliantes, purificadores, etcétera.
-Respeta la calidad de la piel y su textura untuosa se enjuaga con gran facilidad.

Recomendaciones

-Aplicar el gel una vez que la piel ya se humedeció bajo el agua, con esponja vegetal y masajear el cuerpo con lo que  los aceites esenciales penetrarán mejor en la piel.
-Si es un gel de fragancia relajante, es mejor comenzar por un masaje desde la planta de los pies, ascender por las piernas, la espalda y los hombros. Los geles de ducha despiertan los sentidos del olfato gracias a su rica variedad de fragancias, incluso exóticas, y del tacto, por su textura untuosa, así también como el de la vista por sus colores y transparencia, y produce una ducha más placentera.

 

Perfumación por capas

Algunas líneas de perfumes de alta gama incluyen un set de gel de baño, crema hidratante y eau de toilette de la misma fragancia. Se llama perfumarse por capas al darse una ducha con el gel, luego hidratar el cuerpo con la crema correspondiente y recién después, rociarse con el perfume en spray. De este modo, la perfumación será más duradera y sutil a lo largo del día.

 

Cremas hidratantes bajo la ducha

Un nuevo tipo de producto se ha lanzado al mercado en los últimos años que si bien no es un gel ni es un artículo de higiene, se emplea bajo la ducha.  Se trata de una crema para usar durante el baño, que permite obtener una humectación profunda en cuatro simples pasos:

  1. Primero se utiliza el jabón de uso habitual y se enjuaga;
  2. Se aplica la crema sobre todo el cuerpo;
  3. Se enjuaga inmediatamente y luego de secarse con la toalla, se puede advertir una piel humectada que permite vestirse al instante sin necesidad de esperar.

Su fórmula se activa al contacto con el agua y logra que se absorba inmediatamente en la piel. La tecnología de hidrodispersión, hace posible que el producto hidrate la piel húmeda inmediatamente después de la aplicación.  Su fórmula homogénea contiene un 5% de Dexpantenol que actúa como hidratante, estimula la regeneración de la piel y refuerza su función protectora natural para mantenerla sana. Al enjuagarla, sólo se eliminan los activos solubles, y se consigue de esta manera que sus agentes humectantes se mantengan en la piel, y brinden una nutrición intensa, sin sensación de grasitud.

Hay versiones ricamente perfumadas con esencias naturales que hacen muy agradable su aplicación y permanencia de la fragancia en la piel. Pero también hay otra versión que, al ser libre de perfumes, parabenos y colorantes, es recomendable para  pieles sensibles.

 

Limpiadores faciales en gel

Se aplican sobre la piel humedecida del rostro, el cuello y el escote, con pequeños círculos, y se retiran con agua tibia. Son ideales para las mujeres que solo experimentan la piel limpia cuando la sienten en contacto con el agua, Si bien contienen principios activos hidratantes como vitamina E y algas marinas, se recomienda para las pieles mixtas a grasas, ya que acarrean mejor la grasitud y dejan sensación de confort.

 Columna del especialista

Carlos Lizardi, técnico químico.

  • ¿Qué ventajas tienen los geles de baño por sobre un jabón en barra?

En general, los geles tienen un pH más neutro y más afín a la piel que las barras de tocador, por lo tanto la dejan más suave y más confortable.

  • ¿La fragancia es más persistente?

La persistencia de la fragancia depende de la concentración de la esencia en el producto. A mayor concentración, mayor persistencia. Esto tiene que ver si el producto pertenece a una línea de alta gama. Si es un gel de baño de alguna fragancia de lujo es más persistente, si en cambio es un producto de mercado masivo, generalmente están menos perfumados o con fragancias más sintéticas, lo que hace que el perfume no sea duradero.

  • ¿Deben hacer mucha espuma o con usar poca cantidad basta?

En general, si es neutro y de buena característica para la piel (que no la resecan), hace poca espuma, de nuevo, si es de mercado masivo, obviamente hará más espuma y será más abrasivo. Es suficiente aplicar poca cantidad.

  • ¿Los geles de limpieza facial tienen diferencia con los del cuerpo, se pueden usar indistintamente?

Los geles de limpieza facial normalmente tiene un Ph mucho más neutro que los corporales, porque los productos para la cara respetan más el cutis y son menos limpiadores que lo que necesita el cuerpo.

  • ¿Las cremas corporales que se usan bajo la ducha son tan efectivas como las que se aplican después del baño o son más superficiales?

Las cremas para usar bajo la ducha ,que se usan con el agua, son menos nutritivas e hidratantes que las que se aplican con piel seca.