Buena Salud http://www.revistabuenasalud.com Revista sobre cuidado, belleza y placer Thu, 23 Jun 2016 16:10:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 5114115 Buena Salud 286 http://www.revistabuenasalud.com/buena-salud-286/ Thu, 23 Jun 2016 16:10:52 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10068 ¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Junio! En ella encontrarás: Vacunas antiedad: Reparan las carencias nutricionales, rejuvenecen y renuevan la salud! Además: Todo con legumbres. Claves de la nueva ley de etiquetado de alimentos en Chile. Higiene íntima femenina: Sepa elegir los productos adecuados. Bruxismo: Nuevos enfoques para su tratamiento. Piel 10 puntos … Continuar leyendo "Buena Salud 286"

La entrada Buena Salud 286 aparece primero en Buena Salud.

]]>
¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Junio!

En ella encontrarás:

Vacunas antiedad:
Reparan las carencias nutricionales, rejuvenecen y renuevan la salud!

Además:

Todo con legumbres.

Claves de la nueva ley de etiquetado de alimentos en Chile.

Higiene íntima femenina: Sepa elegir los productos adecuados.

Bruxismo: Nuevos enfoques para su tratamiento.

Piel 10 puntos en invierno.

Mindfulness para niños.

Especial discapacidades emocionales, 3º entrega: Codicia.

Temas de Buena Salud
Lo que debe saber sobre la ciática.

Cómo ser más feliz cuidando el medio ambiente.

y… ¡mucho más! ¡En todos los kioscos del país!

La entrada Buena Salud 286 aparece primero en Buena Salud.

]]>
10068
Buena Salud 285 http://www.revistabuenasalud.com/buena-salud-285/ Thu, 05 May 2016 13:00:20 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10062 ¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Mayo! En ella encontrarás: Souping; la nueva fórmula de las sopas détox. Para bajar de peso, desintoxicarse y energizarse! Además: Hipertensión. Novedades médicas en el tratamiento. Métodos de recuperación capilar para mujeres. ¿Por qué nos gustan los alimentos que nos gustan?. La infidelidad como “trípode” de la … Continuar leyendo "Buena Salud 285"

La entrada Buena Salud 285 aparece primero en Buena Salud.

]]>
¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Mayo!

En ella encontrarás:

Souping; la nueva fórmula de las sopas détox. Para bajar de peso, desintoxicarse y energizarse!

Además:

Hipertensión. Novedades médicas en el tratamiento.

Métodos de recuperación capilar para mujeres.

¿Por qué nos gustan los alimentos que nos gustan?.

La infidelidad como “trípode” de la pareja.

Bienestar, madurar en forma positiva.

Tarso: La gimnasia japonesa de la vitalidad.

Cómo tomar buenas decisiones.

Prejuicios: Cómo liberarnos de ideas preconcebidas.

y… ¡mucho más! ¡En todos los kioscos del país!

La entrada Buena Salud 285 aparece primero en Buena Salud.

]]>
10062
Bagovit facial proestructura http://www.revistabuenasalud.com/bagovit-facial-proestructura/ Fri, 15 Apr 2016 16:55:24 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10056 Un tratamiento que logra en sólo 4 semanas de aplicación que la piel luzca más hidratada, firma y elástica. Tras años de investigación, Laboratorios Bagó ha creado la Línea BAGOVIT FACIAL PROESTRUCTURA, capaz de modificar la estructura de la Piel logrando una reducción del 42% en arrugas, reforzando el tejido conectivo y restableciendo su firmeza. Se … Continuar leyendo "Bagovit facial proestructura"

La entrada Bagovit facial proestructura aparece primero en Buena Salud.

]]>
Un tratamiento que logra en sólo 4 semanas de aplicación que la piel luzca más hidratada, firma y elástica.

Tras años de investigación, Laboratorios Bagó ha creado la Línea BAGOVIT FACIAL PROESTRUCTURA, capaz de modificar la estructura de la Piel logrando una reducción del 42% en arrugas, reforzando el tejido conectivo y restableciendo su firmeza. Se presenta en 3 cremas antiedad de exclusivas fórmulas y texturas livianas: Día, Noche e Hidratación Ultraliviana.

Para el tratamiento profundo de la Piel, Proestructura Día y Noche, hidratan, nutren, reparan y protegen. Su formula es pionera en brindar el efecto Anti-Glicación (Cross Linking), uno de los principales responsables del envejecimiento cutáneo, gracias a sus exclusivas fórmulas que contienen ALISTIN, componente de última generación que actúa previniendo este proceso.  Con su uso continuo, la piel gana un 40% de hidratación y una reducción de las arrugas profundas del 42%, según testeos clínicos y dermatológicos.  La Glicación (o cross-linking) consiste en el entrecruzamiento de las proteínas de colágeno, elastina y ADN con aldehídos provenientes de la oxidación de azúcares, produciendo la pérdida de elasticidad y alteraciones en las estructuras de la piel. El Alistin (Decarboxycarnosine), un antioxidante universal análogo de la sustancia natural liberada por las células frente al stress oxidativo. A diferencia de la sustancia natural, es resistente a la desactivación enzimática. Reduce la hiperoxidación lipídica al interrumpir la propagación de los radicales libres. Protege de los daños causados por los rayos UV. Posee efecto protector de las proteínas incluyendo enzimas y ADN frente al daño oxidativo. De esta manera ayuda a prevenir el cross-linking.

La entrada Bagovit facial proestructura aparece primero en Buena Salud.

]]>
10056
8va. Caminata urbana del Hospital Italiano http://www.revistabuenasalud.com/8va-caminata-urbana-del-hospital-italiano/ Wed, 06 Apr 2016 17:35:00 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10051 La propuesta es compartir con un amigo o un familiar la caminata de 30 minutos y otras actividades al aire libre. El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a toda la comunidad a participar de la 8va. Caminata Urbana que se realizará el sábado 09 de abril a las 14 hs. en los bosques de … Continuar leyendo "8va. Caminata urbana del Hospital Italiano"

La entrada 8va. Caminata urbana del Hospital Italiano aparece primero en Buena Salud.

]]>
La propuesta es compartir con un amigo o un familiar la caminata de 30 minutos y otras actividades al aire libre.

El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a toda la comunidad a participar de la 8va. Caminata Urbana que se realizará el sábado 09 de abril a las 14 hs. en los bosques de Palermo, Av. de los Ombúes entre Andrés Bello y Tornquist. 

Bajo el lema “Una fiesta de la salud”, la actividad tiene como objetivo que las familias y amigos compartan una caminata de 30 minutos  y diversas actividades al aire libre. De esta forma, es posible festejar la salud viviéndola, compartiendo una experiencia en grupo, unidos en el movimiento, el baile, la música y la diversión.

¡Los primeros mil caminantes que lleguen a Palermo recibirán una remera de regalo!

Luego de la caminata, los asistentes podrán realizar alguna de las siguientes actividades: Yoga, Tai Chi Chuan, Movimiento Vital Expresivo, salsa y actividades en familia.

En caso de lluvia se posterga al sábado 16 de abril a las 14 hs.

La entrada 8va. Caminata urbana del Hospital Italiano aparece primero en Buena Salud.

]]>
10051
Buena Salud 284 http://www.revistabuenasalud.com/buena-salud-284/ Wed, 06 Apr 2016 17:16:49 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10048 ¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Abril! En ella encontrarás: Inteligencia Digestiva. Dieta, ejercicios y técnicas de relax para evitar que las emociones afecten nuestra salud digestiva y bienestar. Además: Diccionario de Endulzantes. Manchas en la piel. Desde cremas al láser, nuevos tratamientos para eliminarlas. 10 consejos para vivir más y mejor. Informe … Continuar leyendo "Buena Salud 284"

La entrada Buena Salud 284 aparece primero en Buena Salud.

]]>
¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Abril!

En ella encontrarás:

Inteligencia Digestiva.
Dieta, ejercicios y técnicas de relax para evitar que las emociones afecten nuestra salud digestiva y bienestar.

Además:

Diccionario de Endulzantes.

Manchas en la piel. Desde cremas al láser, nuevos tratamientos para eliminarlas.

10 consejos para vivir más y mejor.

Informe fármacos: 7 errores comunes al tomar medicamentos.

¿Moretones sin golpes? Atención porque pueden deberse a ciertas enfermedades.

Alquimia: Una medicina holística.

Especial discapacidades emocionales (primera entrega): Egoísmo.

Colesterol alto: ¿Medicación o cambio de hábitos?

¿Por qué dependemos de la moda?

Ser felices en el trabajo: Un desafío posible.

y…¡mucho más! ¡En todos los kioscos del país!

La entrada Buena Salud 284 aparece primero en Buena Salud.

]]>
10048
Las nenas desarrollan antes http://www.revistabuenasalud.com/las-nenas-desarrollan-antes/ Fri, 18 Mar 2016 13:00:29 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=1395 La edad media de la primera menstruación bajó a los 12 años. Un factor que influye es la alimentación, especialmente en los casos de obesidad.

La entrada Las nenas desarrollan antes aparece primero en Buena Salud.

]]>
La edad media de la primera menstruación bajó a los 12 años. Un factor que influye es la alimentación, especialmente en los casos de obesidad.

Las niñas están viviendo una pubertad precoz.

En el último siglo, la menarca (primera menstruación) se ha ido adelantando a través de las décadas. Los datos actuales:

  • La edad media de la primera menstruación es los 12 años.
  • La edad temprana es los 9.
  • A los 14 años y medio, se considera una nena de desarrollo lento.
  • Diversos estudios indican que un porcentaje muy elevado de niñas presenta desarrollo mamario antes de los 8 años.

¿Por qué ocurre esto? Los especialistas señalan a la obesidad y los malos hábitos alimentarios como nuevos elementos que contribuyen a estos cambios. Es que estudios recientes comprobaron que existe una estrecha relación entre el incremento de la masa corporal y el adelanto de la menstruación en las niñas.

La entrada Las nenas desarrollan antes aparece primero en Buena Salud.

]]>
1395
Sobre el consumo de sal http://www.revistabuenasalud.com/sobre-el-consumo-de-sal/ Wed, 16 Mar 2016 13:00:04 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=1033 75% de la sal ingerida es “invisible”; forma parte del contenido de galletitas, pan o alimentos preparados. 65 años o más tienen los principales consumidores de sal. Paradójicamente, son las personas más expuestas a la hipertensión arterial. 17% bajaron las ventas de sal en el mundo (entre 2000 y 2005) debido a su mala fama.

La entrada Sobre el consumo de sal aparece primero en Buena Salud.

]]>
75% de la sal ingerida es “invisible”; forma parte del contenido de galletitas, pan o alimentos preparados.

65 años o más tienen los principales consumidores de sal. Paradójicamente, son las personas más expuestas a la hipertensión arterial.

17% bajaron las ventas de sal en el mundo (entre 2000 y 2005) debido a su mala fama.

La entrada Sobre el consumo de sal aparece primero en Buena Salud.

]]>
1033
Ir a trabajar enfermo incrementa el riesgo de recaídas http://www.revistabuenasalud.com/ir-a-trabajar-enfermo-incrementa-el-riesgo-de-recaidas/ Mon, 14 Mar 2016 13:00:49 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=995 Desestimar en sucesivas oportunidades un cuadro gripal o un resfrío para seguir yendo a la oficina genera que la posibilidad de contraer un cuadro de mayor severidad crezca más del 50 por ciento. Entre los factores que llevan a evitar el reposo se cuentan las presiones laborales, las necesidades económicas y los conflictos familiares. En cuanto a las razones de la predisposición a enfermarse nuevamente se destaca el estrés.

La entrada Ir a trabajar enfermo incrementa el riesgo de recaídas aparece primero en Buena Salud.

]]>
Desestimar en sucesivas oportunidades un cuadro gripal o un resfrío para seguir yendo a la oficina genera que la posibilidad de contraer un cuadro de mayor severidad crezca más del 50 por ciento. Entre los factores que llevan a evitar el reposo se cuentan las presiones laborales, las necesidades económicas y los conflictos familiares. En cuanto a las razones de la predisposición a enfermarse nuevamente se destaca el estrés.

De acuerdo con un estudio realizado en Dinamarca con la participación de 12 mil personas, y cuyas conclusiones integran la más reciente edición de la publicación especializada Journal of Epidemiology and Community Health, ir a trabajar estando enfermo incrementa las chances de desarrollar cuadros más severos en el futuro.

Más precisamente, en el mencionado documento los especialistas indicaron que “quienes repetidamente -en la investigación se tomó un parámetro específico: seis veces- concurren al trabajo desestimando las molestias generadas por un cuadro gripal o de fiebre, presentan 53 por ciento más probabilidades de sufrir en el futuro una afección que los deje en cama por al menos dos semanas”.

“En cuanto a la posibilidad de padecer cuadros aún más severos y con más cantidad de días de reposo (dos meses), y tomando como comparación a aquellos integrantes del grupo control que se decidían a faltar al trabajo cuando se sentían mal, los que asistían siempre tuvieron 74 por ciento más posibilidades de caer en cama”, agregaron.

Para llegar a estas cifras, las personas involucradas en la muestra debieron responder un complejo cuestionario en el cual se destacaba una pregunta: ¿Cuántas veces en el pasado año y medio concurrieron al trabajo sabiendo que era mejor quedarse en reposo?. Las respuestas fueron consideradas en relación a la cantidad de días que habían terminado faltando en los últimos 18 meses.

“A la hora de considerar los factores que influyen para tomar la decisión de levantarse de la cama e ir a trabajar aún sintiéndose verdaderamente mal, hallamos que la incertidumbre que reina en el mundo laboral, las presiones, las necesidades económicas, los conflictos familiares y el sentido de responsabilidad -presente sobre todo en aquellos que ocupaban un cargo gerencial o en el cual tenían mucho gente a cargo- encabezan la lista”, señalaron los responsables del estudio.

“Por su parte, cuando nos pusimos a pensar cuál puede ser la razón para que luego se produzcan las recaídas llegamos a elaborar la teoría de que el hecho de no frenar un poco el ritmo laboral y aún en los casos de automedicación, (porque ni siquiera podemos considerar las consultas médicas que la mayoría no realiza alegando en muchos casos falta de tiempo) no completar los tratamientos por las modificaciones de horario que permanentemente se producen, conspiran contra la salud. Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos del estrés. Llegar a una oficina enfermo y enfrentarse a una situación de estrés debilita el sistema inmune”, sostuvieron.

En la misma línea el Doctor Oscar Kahan, médico especialista en Medicina del Trabajo postuló: “Sin dudas el estrés está relacionado con las enfermedades provocadas o agravadas por el ritmo laboral porque es un factor que incluye directamente en la disminución y el descenso de las defensas naturales del organismo. Esto facilita el desarrollo de cuadros gripales e infecciosos”.

“Para prevenir esto es importante frenar cuando aparezca el malestar aunque también contar con un buen clima de trabajo en el cual los horarios sean fijos para que la persona se pueda acostumbrar al ritmo y evitar las alteraciones del cuerpo”, concluyó.

Fuente: Pro-Salud

La entrada Ir a trabajar enfermo incrementa el riesgo de recaídas aparece primero en Buena Salud.

]]>
995
La actividad física y la salud de los niños http://www.revistabuenasalud.com/la-actividad-fisica-y-la-salud-de-los-ninos/ Fri, 11 Mar 2016 13:00:28 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=924 Los datos mencionados fueron extraídos de una muestra de historias clinicas de niños de 6 años en adelante realizados en el Club de Amigos, a quienes se les ha preguntado acerca de los siguientes temas: 1.    Actividad fisica: El 94 % de los chicos camina (un promedio de 9 cuadras diarias), el 65 % usa … Continuar leyendo "La actividad física y la salud de los niños"

La entrada La actividad física y la salud de los niños aparece primero en Buena Salud.

]]>
Los datos mencionados fueron extraídos de una muestra de historias clinicas de niños de 6 años en adelante realizados en el Club de Amigos, a quienes se les ha preguntado acerca de los siguientes temas:

1.    Actividad fisica: El 94 % de los chicos camina (un promedio de 9 cuadras diarias), el 65 % usa la bicicleta por lo menos un día por semana y que el 50 % usa las escaleras. Además que el 73% dice que los deportes (patinar entraría aquí) son actividades placenteras, que les gusta hacer.

2.    Actividad Fisica Padres: Nuevamente el 86 % de los padres hace una de 4 actividades: caminar-correr; gimnasia; tenis o fútbol. Estos dos últimos deportes y la gimnasia son los que coinciden en chicos y grandes.

Se ve una relación importantísima que hay entre padres que hacen actividad física y chicos que hacen actividad.

3.    PC y TV: La compu y la tele cada vez le sacan al chico espacio para otras actividades. El 60% tiene ocupadas más de tres horas diarias entre tele y compu.

Resulta preocupante que este indice vaya de la mano del aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil. 

4.    Lectura: Llama la atención que el 94% de los chicos lea libros fuera de los del colegio, el 71% leyó más de 2 libros en el último año, esto tiraría abajo la vieja creencia que deporte e intelectualidad no van de la mano.

5.    Adicciones: Hay una amplia preponderancia a considerar a las drogas y al tabaco como muy perjudiciales y no así al alcohol, solamente el 12%, Habría que hacer hincapie en este tema ya que los chicos empiezan a beber a edades más tempranas.

6.    Tabaquismo: Se ve la relación inversa entre deporte y cigarrillo.

El 95% de los chicos piensa que fumar esta mal y muy mal. El 77% de los padres hace actividad física y el 55% no fuma.

Sin embargo, parece que no existiera una clara relación entre tabaco y actividad física en los padres, lo que ya está confirmado en otros estudios. Por ejemplo el 77% hace actividad física, pero el 45 % fuma.

Las cifras en la población general adulta mayor de 18 años es cercana al 40%.

Ya que a la edad de 10 a 13 años la mayoría empieza a fumar por imitación donde la figura paterna y de los maestros puede iniciarlos en el hábito de fumar, aunque el 95% opine que está muy mal, está expuesto al 45% de padres y docentes que fuman.

La entrada La actividad física y la salud de los niños aparece primero en Buena Salud.

]]>
924
Pelo más fuerte http://www.revistabuenasalud.com/pelo-mas-fuerte/ Wed, 09 Mar 2016 16:01:55 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10032 Plan para aumentar el crecimiento y volumen. Siempre queremos tener un cabello abundante pero no siempre esto es posible aunque no se produzca una caída grave. Por debilidad, por razones orgánicas o por naturaleza, el pelo no crece en la medida en que querríamos. Con trucos o recomendaciones de especialistas, es posible mejorar la fuerza y vitalidad … Continuar leyendo "Pelo más fuerte"

La entrada Pelo más fuerte aparece primero en Buena Salud.

]]>
Plan para aumentar el crecimiento y volumen. Siempre queremos tener un cabello abundante pero no siempre esto es posible aunque no se produzca una caída grave. Por debilidad, por razones orgánicas o por naturaleza, el pelo no crece en la medida en que querríamos. Con trucos o recomendaciones de especialistas, es posible mejorar la fuerza y vitalidad del pelo.

Según dice el saber popular (y muchos peluqueros lo ponen en práctica) si queremos que el cabello crezca más rápido y fuerte hay que cortárselo durante la fase creciente de la luna. También llamado cuarto creciente, este momento es adecuado para cortar las puntas que estén resecas o florecidas (con dos o más divisiones), para ayudar a mejorar la estructura general de los capilares. Siempre según la tradición, es preferible cortar entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde, cuando hay un aumento progresivo de la atracción lunar.

Otro truco de los peluqueros recomienda cuando deseamos dejar de usar el cabello corto y queremos dejarlo crecer y no vemos la hora de que nos llegue al hombro. En lugar de dejarlo sin cortar durante meses y verlo deformarse día a día, los peinadores aconsejan recortarlo cada 15 días, unos pocos milímetros pero dando una forma más recta con lo cual en seguida parece más homogéneo y da la sensación de estar más largo en poco tiempo.
Pero más allá de la efectividad de estos métodos “caseros” no hay evidencia científica de que mejoren el crecimiento del pelo. Hay otros caminos que ayudan a tener una cabellera más voluminosa, real o aparente.
Por ejemplo, cepillar todos los días. De este modo se distribuye mejor la grasitud natural de las fibras capilares, se oxigena y se masajea el cuero cabelludo. La clave es hacerlo con suavidad.
Otro truco es recortar las puntas cada tres o seis meses. No hace crecer más el pelo directamente pero sí impide que se dañe y florezca durante su vida útil.

Buena alimentación

Una alimentación balanceada con abundancia del complejo de vitamina B, como Biotina (B7 o H), ayuda a la producción de queratina. La queratina es una proteína que constituye la fibra capilar y que contiene elevada cantidad de elementos minerales como el azufre, el zinc, entre otros, por lo que parece lógico que sustancias que mejoren su producción mejoran la salud capilar.
Esta queratina está producida por el mismo organismo, a partir de aminoácidos y otros elementos proteínicos.
Los nutrientes necesarios son multivitamínicos y minerales principales son el zinc, cobre, selenio, cromo y manganeso. Algunos alimentos contienen queratina entre sus nutrientes. Consumirlos puede ayudar a mejorar el estado de la melena. Estos son ricos en zinc, un mineral que participa en la síntesis de la queratina.

  • Nueces.
  • Huevos.
  • Almejas, anchoas.
  • Ostras.
  • Atún.
  • Germen de trigo.
  • Bebidas de soja.
  • Legumbres.

La queratina es rica también en azufre que se puede encontrar en las crucíferas (brócoli, coliflor) y el berro.

 

Espirulina también ayuda

El alga espirulina también es una buena aliada del crecimiento del pelo. Se trata de una micro-alga verde-azulada que crece y se reproduce en aguas dulces. Posee múltiples virtudes y fue utilizada desde mucho tiempo atrás por los Mayas y Aztecas. Los nutrientes, vitaminas A, B1, B2, E, y minerales lo convierten en un excelente complemento natural para el cabello. Proporciona proteínas vegetales y aminoácidos esenciales, eficaces tanto para el pelo como para el cuero cabelludo, y betacaroteno, importante reconstituyente del cabello, con alto contenido en otros nutrientes que lo mantienen saludable y nutrido.
Se puede tomar molida en cucharadas o como comprimidos, a modo de suplmento dietario.
También se la puede encontrar como principio activo en champúes y acondicionadores, para revitalizar el pelo.

Columna del especialista

 Miguel Cisterna, tricólogo certificado International Association of Thrichologists (IAT). Diplomado de la Generalitat de Catalunya, Barcelona

 1- ¿Por qué a veces el cabello crece hasta un punto y no más?

Pueden suceder dos cosas:

-la primera y la más común sea que la fibra capilar, estructura que peinamos, presente un daño muy importante. Luego de alisados, procesos de tintura muy continuos, barridos o decoloración la fibra se torna porosa, higroscópica, aumentando la fricción y roce entre ellas. A medida que crecen los cabellos, su estructura no soporta ni el peso y tampoco la mínina tracción que, por ejemplo, se da en el peinado y se quiebra.
-otra causa, puede ser que la fase de crecimiento, fase anágena, se detenga antes de lo previsto. Esto se relaciona a cambios hormonales, anemias, dietas estrictas o al sobre entrenamiento físico.

2- ¿Se pude aumentar el crecimiento del cabello en personas con pelo finito y escaso por naturaleza?

Podemos aumentar la sincronicidad en el crecimiento. Esto es: que haya más cabellos contemporáneos en dicha fase (anágena). Actualmente existe una molécula creada para tal fin, la “Stemoxidina”.  Llegar a tener un 80% de nuestra cabellera en fase de crecimiento es el ideal, sucede cuando somos niños. Luego ese porcentaje va disminuyendo.
Entonces nuestra cabellera pierde masa capilar y volumen.
Ahora, hay que tener en cuenta que no tendremos más números de cabellos en total, porque nuestra cantidad de fábricas de pelos, llamadas unidades foliculares, son las que lo determinan. Estas unidades se forman a los 15 días de gestación, cuando estamos en la panza de nuestras madres. Por lo tanto, luego de nacer, no existe posibilidad para aumentar la cantidad pre-establecida de unidades foliculares.

3- Si nacemos con pelo escaso ¿es más fácil que se produzca caída a cierta edad o puede quedar así para siempre?

Es indistinto. Puede quedar así por siempre.

4- ¿Es más fácil aumentar el crecimiento del pelo en una mujer que en un hombre?

Si la mujer no transita un post embarazo o el climaterio-menopausia, un tratamiento adecuado por ejemplo utilizando productos formulados con una molécula de anclaje de la raíz, como es el “Aminexil” puede reaccionar mas prontamente en beneficio del crecimiento.
Un comentario a tener en cuenta es que:

  • Los hombres tenemos en promedio 1.000 días en fase de crecimiento.
  • Y las mujeres 2.000 días.

5- ¿Qué cuidados recomienda para incrementar el crecimiento del pelo?

  • Bajar el estrés. Meditación, elongación y yoga son muy indicados para ello.
  • Alimentación variada y en los horarios recomendados.
  • Hidratarse, por dentro y por fuera. Ingiriendo y usando productos por ejemplo con ácido hialurónico o aceites vegetales.
  • Preparar el cabello antes de los procesos físicos y químicos de styling que hacemos en la peluquería.
  • Plantear una estrategia para cuidar el cabello luego de dichos procesos (alisados, permanentes, coloración y cortes).

Columna del especialista

Dr. AlejandroChueco, médico cirujano, director médico de un instituto capilar privado y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS). Su matrícula es: 78349

  1. ¿Hoy el cabello se cae más tanto en mujeres como en hombres? ¿Por qué?

Eso es incomprobable. Por otro lado es inapropiado hablar de caída de cabello. Cuando encontramos cabellos en la almohada, en la ducha o en los hombros, es porque el cabello está cambiando de fase, no porque se pierde. Es porque se renueva. Dicho cabello será suplantado por otro, tan sano y vital como el que se cayó.

  1. Hay mujeres a quienes el cabello les crece hasta el hombro y no más, incluso jóvenes ¿por qué? 

Falso, todo cabello que tenga características de normalidad crece con un ritmo continuo de 1 cm por mes con ciclos que duran hasta 7 años.

Aquellos cabellos que sufran algún proceso patológico, tienen características especiales que son determinadas por la patología subyacente, pero no por el límite de crecimiento.

 4- ¿La droga finasteride, utilizada para frenar la caída del cabello, puede ser nociva para los hombres?

Tres de cada cuatro pacientes se ven beneficiados con el uso del finasteride para el control de la alopecia androgenética. El 98% de los pacientes que usan finasteride de 1 mg, no tienen ningún efecto adverso. El 2 % restante puede causar disminución de la libido que revierte con la suspensión de la medicación. Efectos adversos como ginecomastia, dolor testicular o disminución del líquido seminal, ha sido descripto en proporciones aún más bajas.

5-¿Y para las mujeres?

No tiene efectos adversos pero solo es beneficioso en pacientes femeninos con diagnóstico de alopecia androgenética.

6-¿Los buenos cuidados cotidianos pueden ayudar al crecimiento del pelo?

Raramente los cuidados cotidianos puedan tener efecto inmediato en el pelo, ya que el pelo visible se ha formado muchos meses atrás.

Es de destacar que la buena alimentación, dieta balanceada en nutrientes y control de enfermedades es beneficioso para cualquier órgano o sistema del cuerpo, inclusive el pelo.

7-¿Cuándo hay que tomar la decisión de recurrir a un injerto?

Primero hay que llegar al diagnóstico de qué tipo de alopecia tiene el paciente para saber qué tipo de solución ofrecerle.

En líneas generales, las cirugías capilares son indicadas en pacientes con alopecia androgenética que se encuentran estabilizadas.

La estabilización se produce cuando el individuo tiene más de 40 años o bien menor a 40 pero con tratamiento médico.

Raramente se debe operar a menores de 25 años

8-¿Cómo saber que es la última solución?

Cuando los bulbos dejan de producir cabello y en el cuero cabelludo se nota la ausencia de pelo, la única alternativa es el trasplante.

La entrada Pelo más fuerte aparece primero en Buena Salud.

]]>
10032
Buena Salud 283 http://www.revistabuenasalud.com/buena-salud-283/ Wed, 09 Mar 2016 14:05:46 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10027 ¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Marzo! En ella encontrarás: ¿Nos estamos volviendo locos con la comida? Verdades y mentiras de los riesgos de la alimentación. Además: Novedades para cuidar el cutis sensible Café verde: Una opción natural para bajar de peso. Cerebro 10 puntos: Alimentos esenciales. Zika: Cómo protegerse de este virus. … Continuar leyendo "Buena Salud 283"

La entrada Buena Salud 283 aparece primero en Buena Salud.

]]>
¡Ya está en kioscos Revista Buena Salud de Marzo!

En ella encontrarás:

¿Nos estamos volviendo locos con la comida?
Verdades y mentiras de los riesgos de la alimentación.

Además:

Novedades para cuidar el cutis sensible

Café verde: Una opción natural para bajar de peso.

Cerebro 10 puntos: Alimentos esenciales.

Zika: Cómo protegerse de este virus.

Informe fármacos: Farmacovigilancia. Cómo saber si estamos ante un medicamento seguro.

Cómo nuestros pensamientos afectan nuestra vida.

Mareos y vértigo: Tratamientos para recuperar el equilibrio.

Nudos mentales: cómo desatarlos. Entrevista al Lic. Bernardo Stamateas.

Pestañas: cómo rejuvenecerlas

Día de la Felicidad: cómo ser más felices. El desafío de aumentar cada día nuestro bienestar.

y…¡mucho más! ¡En todos los kioscos del país!

La entrada Buena Salud 283 aparece primero en Buena Salud.

]]>
10027
La sal oculta en los alimentos http://www.revistabuenasalud.com/la-sal-oculta-en-los-alimentos/ Fri, 26 Feb 2016 18:19:37 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10023 Desde el lunes 29 de febrero hasta el domingo 6 de marzo se conmemorala Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal. Diversas organizaciones a nivel mundial impulsan esta semana de sensibilización, con el fin de promover la reducción de la sal en la alimentación de las personas en todo el mundo y así contribuir a … Continuar leyendo "La sal oculta en los alimentos"

La entrada La sal oculta en los alimentos aparece primero en Buena Salud.

]]>
Desde el lunes 29 de febrero hasta el domingo 6 de marzo se conmemorala Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal.

Diversas organizaciones a nivel mundial impulsan esta semana de sensibilización, con el fin de promover la reducción de la sal en la alimentación de las personas en todo el mundo y así contribuir a mejorar la salud pública.

El tema de este año 2016 es: “La sal oculta en los alimentos”.

En este marco, la Coordinación Operativa de RENAPRA realizará un encuentro virtual abierto a la comunidad, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo a las 10 hs, donde se compartirán herramientas para realizar una mejor selección de alimentos a partir de la información contenida a sus rótulos. Algunos temas que abordaremos serán: diferencia entre sal y sodio, función de sal en los alimentos, qué es un rótulo de un alimento, identificación de ingredientes que aportan sodio, lectura de la tabla nutricional, entre otros.

Los invitamos a participar del encuentro, que será transmitido en vivo a través de la plataforma en línea BlackboardCollaborate (ingresá aquí para ver el tutorial de acceso) completando el siguiente formulario de inscripción:  http://goo.gl/forms/KVTPwfrXMX

La entrada La sal oculta en los alimentos aparece primero en Buena Salud.

]]>
10023
20 formas de hacer su día más saludable http://www.revistabuenasalud.com/20-formas-de-hacer-su-dia-mas-saludable/ Wed, 24 Feb 2016 13:00:55 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10017 En este mes, en el que conmemoramos el Día Mundial de la Salud, muchas pequeñas cosas podemos hacer por nuestro bienestar. En esta nota, se las proponemos a lo largo de todo un día. De a poco, al incorporar estos hábitos iremos mejorando nuestra calidad de vida y la salud a futuro. 6:30 AM: Levántese, … Continuar leyendo "20 formas de hacer su día más saludable"

La entrada 20 formas de hacer su día más saludable aparece primero en Buena Salud.

]]>
En este mes, en el que conmemoramos el Día Mundial de la Salud, muchas pequeñas cosas podemos hacer por nuestro bienestar. En esta nota, se las proponemos a lo largo de todo un día. De a poco, al incorporar estos hábitos iremos mejorando nuestra calidad de vida y la salud a futuro.


6:30 AM: Levántese, vaya al baño y observe

Su pis debería ser de color amarillo pálido. Si no es así, debe tomar más agua. Los investigadores de la universidad de Connecticut, EE.UU. comprobaron que hasta la deshidratación más débil reduce la energía y la concentración. Así que si quiere empezar la mañana con toda la vitalidad, beba un gran vaso de agua: su cuerpo, agradecido.

7:05 AM: Incluya prebióticos en su desayuno

Primero y principal, desayune, no saltee la principal comida del día. Luego, beba bebidas con prebióticos. Estos microorganismos no solo ayudan la digestión también mejoran la inmunidad. Según un estudio del 2012 publicado en el Diario de Nutrición Británico los estudiantes universitarios que tomaron prebióticos a diario tuvieron menos resfríos y una recuperación más rápida. Busque que los yogures o leches fermentadas contengan Lactobacillos y Bifidobacterias.

7:20 AM: Mantenga el volumen bajo

Baje el volumen de la música que escucha. Manténgalo a menos del 60% del volumen máximo. Los estudios han demostrado que la exposición constante a sonidos mayores a 100 decibeles (una conversación normal está en los 60) afecta seriamente a la audición.

7:25 AM: Póngase en movimiento

10 flexiones de brazos, sentadillas, abdominales… tómese 30 segundos y ¡haga algo! Ponga en movimiento su cuerpo haciendo esos ejercicios y estirando su espalda y cuello para empezar el día.

7:30 AM: Pase más tiempo en el trono

Aunque signifique llegar unos minutos más tarde al trabajo, vaya al baño. Estará cuidando su salud digestiva e intestinal.

9 AM: Si hay alguien enfermo, asegúrese de desinfectar.

Un virus se puede esparcir a hasta 60% en las demás personas en cuestión de un par de horas, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Arizona, EE.UU. Cualquier desinfectante logrará deshacerse de los gérmenes.

10:30 AM: Levántese cada tanto en su oficina.

Lo ideal es caminar por lo menos una vez cada hora si tiene un trabajo sedentario. Los estudios vinculan el estar sentado mucho tiempo con el aumento de peso y un estado cardíaco poco saludable.

12 PM: Incluya pescado en su almuerzo

Comer pescado abundante en ácidos grasos omega 3,  al menos dos veces por semana beneficia la salud cardíaca, al bajar la presión arterial, aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Además, previene pérdida de audición en las mujeres en un 20%.

Los pescados más ricos en omega 3, son los grasos o azules y contienen, cada 100 g:

  • Caballa: entre 2,5 y 5 mg
  • Arenque: entre 1,6 y 4,3 mg
  • Salmón: entre 1,5 y 3 mg
  • Caviar: entre 1,8 y 2,4 mg
  • Jurel: entre 1,5 y 2,8 mg
  • Sardina: entre 1,3 y 1,8 mg
  • Atún: entre 0.5 y 1 mg

Entre los pescados blancos como son el lenguado, la merluza, la trucha u otros, el contenido de omega-3 no alcanza el 1%, por eso, si quiere mejorar su dieta, conmsuma los que enumeramos.

12:30 PM: Salga a caminar y…salte.

Si le queda tiempo de su almuerzo, salga a caminar: así cumplirá con los 30 minutos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud para estar sanos.Pero no solo eso, incluya también unos saltos. En un estudio realizado por la Universidad de Birgham Young, EE.UU. las mujeres de entre 25 y 50 años que saltaban por los menos 10 veces, dos veces al día, aumentaron mucho la densidad del mineral óseo en su cadera luego de 16 semanas.
1 PM: No reprima los bostezos
Ayudan a oxigenar el cerebro, lo cual favorece la concentración y el rendimiento, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Viena, Austria.

1:30 PM: Sonría y ría con sus compañeros de trabajo

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Kansas, EE.UU. reír disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Además, está comprobado que sonreír es una forma de cambiar nuestro estado de ánimo de afuera hacia dentro. Haga la prueba: sonría si está malhumorado y verá que empieza a ponerse mejor.

2 PM: Siéntese derecho.

No solo es mejor para su espalda y su cuello, también mejora el humor. Cuando cambia de una mala postura a una buena, no solo circula mejor la energía, también aumentan los niveles de las hormonas de la felicidad, como la dopamina y la serotonina, y se reduce el cortisol, la hormona del estrés.

3 PM: sea su propio masajista

Un auto-masaje de 30 segundos puede aliviar un dolor de cabeza por tensión. Simplemente, haga rodar suavemente una pelota del tamaño de una de golf entre sus palmas. Asegúrese de que la pelota masajee cada parte de sus manos, especialmente las bases y la parte superior de los dedos, los cuales son puntos de alivio del dolor de cabeza.

6:30 PM: Cuando llegue a su casa, deje sus zapatos en la entrada.

Esto, que es una costumbre en muchos países tiene su por qué: deja afuera todo tipo de gérmenes, bacterias y hasta polen, que causa las alergias. Cuando los investigadores buscaron gérmenes en los zapatos, encontraron todo tipo de patógenos, incluyendo escherichia-coli, responsible de muchas enfermedades.

7:00 PM: Momento para bajar un cambio

Una postura de yoga puede hacernos relajar después de un día cansador, mejorar la circulación de la sangre al cerebro y estirar su espalda. Apoye sus pies, ejerciendo presión en cada una de las plantas, luego flexione las rodillas e inclínese hacia delante desde su cadera con la espalda derecha. Manténgase colgando durante unas 10 o 20  respiraciones profundas, luego vuelva a subir lentamente.

7:30 PM: Abrazo de oso

Apretar entre sus brazos a alguien que ama reduce el estrés y la presión sanguínea, según los científicos de la Universidad Médica de Viena. ¿Por qué? Abrazar aumenta los niveles de la hormona oxitocina, que a su vez reduce la concentración de hormonas del estrés.

8:30 PM: Cocine casero y saludable 

Para cocinar, trate de usar los aceites en crudo, para aprovechar sus beneficios; evite la
sal, utilice en su lugar orégano, albahaca, perejil, todas especias que reducen la presión sanguínea.

9:00 PM: coma conscientemente

Cuando se siente a cenar, primero inhale y exhale conscientemente, y luego mastique el bocado inicial de comida durante 30 segundos. Esto favorece una buena digestión.También, trate de reunir toda la familia a la mesa: comer juntos favorece el cuerpo y la mente.

9:30 PM: cepille sus dientes y su lengua

Alberga muchas bacterias, que pueden propagarse a los dientes y aumentar el riesgo de formar caries y gingivitis. Así que, no se olvide de ella cuando cepille sus dientes.

10 PM: Apague sus aparatos electrónicos

Apague su Tablet, su laptop y la televisión. Estos dispositivos emiten luz en el espectro azul, la cual interfiere con el sueño. Corta la producción de la hormona del sueño, la melatonina, al entrar en contacto con su retina, explica el doctor Robert Rosenberg, a cargo del Centro de Desórdenes del sueño de Prescott Valley, Arizona.Además, recuerde un dormitorio fresco ayuda a la disminución de la temperatura corporal necesaria para inducir el sueño.

La entrada 20 formas de hacer su día más saludable aparece primero en Buena Salud.

]]>
10017
Como llevarse bien con el ex http://www.revistabuenasalud.com/como_llevarse_bien_con_ex/ Tue, 23 Feb 2016 17:55:08 +0000 http://www.revistabuenasalud.com/?p=10011 En esta nota, la doctora Graciela Moreschi nos explica distintas situaciones que suelen ocurrir en las parejas separadas cuando rearman sus vidas amorosas. En especial el papel de el/la ex, los hijos y las nuevas parejas. Consejos para poner límites, negociar y convivir en paz. Terminar una relación no es fácil. Por lo general hay muchas … Continuar leyendo "Como llevarse bien con el ex"

La entrada Como llevarse bien con el ex aparece primero en Buena Salud.

]]>
En esta nota, la doctora Graciela Moreschi nos explica distintas situaciones que suelen ocurrir en las parejas separadas cuando rearman sus vidas amorosas. En especial el papel de el/la ex, los hijos y las nuevas parejas. Consejos para poner límites, negociar y convivir en paz. Terminar una relación no es fácil.

Por lo general hay muchas ambivalencias en la ex pareja, por un lado sus integrantes no se quieren ver más, por el otro cuesta dejar ese lugar ganado palmo a palmo, a menudo con mucho esfuerzo; por eso solemos decir que el divorcio no siempre es suficiente para concluir una relación. En muchas ocasiones, a pesar de estar los papeles en regla la relación sigue vigente en su peor parte, el odio y la rivalidad. Si no hay hijos, no hay excusa para seguir conectados, pero cuando los hay ellos se convierten en el principal pretexto para seguir en contacto con el otro, ya sea para recuperarlo o vengarse.

Cuando la ex mujer interfiere en la nueva pareja

A menudo la queja que se escucha es:

  • “ Ella no nos deja tranquilos, parece que no se dio cuenta de que su matrimonio ya terminó.”

Sin embargo, siempre que esto ocurre hay un hombre que no es claro, que no sabe poner límites, o quizás, no quiera hacerlo. En general se trata de hombres controladores, que no pueden dejar un lugar vacante. La sola idea de que otro ocupe su espacio perdido, los pone muy mal. Por eso jamás dejan de estar presentes. Suelen darles a las ex mujeres mensajes contradictorios, por un lado, les piden que los dejen tranquilos, por otro, continúan controlándoles los gastos, o resolviéndoles problemas domésticos, incluso muchos de ellos conservan las llaves de su ex casa y entran sin anunciarse.
El juego es de a dos. Ellos les hacen saber a sus ex mujeres, que pueden contar con su persona siempre que necesiten, y ellas hacen uso de este ofrecimiento.

–  “Mi ex mujer no sabe arreglárselas sola. Cada vez que tiene un problema me llama, incluso para arreglar sus asuntos con la mucama. ¿Y yo qué puedo hacer? Después de todo es mi hija la que convive con ella.”

Un caso en especial

–  “Durante las fiestas de fin de año siempre hay problemas, porque él no deja de pasar por su casa para brindar con ellos. Viene conmigo pasadas las 12 pm.” Dice la nueva mujer. Es interesante ver como la actual esposa se refiere a la casa de la ex mujer como a la casa de su marido. En este caso él había ido a vivir con ella, a una casa que era de su propiedad, lo que acrecentaba aún más la sensación de que lo único que él poseía era lo que había dejado, o hubiera debido dejar y no lo hacía. Cuando intenté trabajar el tema de los límites encontré resistencia por todas partes. La nueva esposa, aferrada a sus bienes, se resistía a darle entrada a su marido. Este es un diálogo de una sesión de pareja:

  • Ella:
  • “Esta casa es mía. La compré con mucho sacrificio. Será nuestra casa el día que él compre una, o aporte lo suficiente. Hasta el momento gran parte de su sueldo se lo lleva su ex.”
  • Él:
  • “No puedo dejar que mi hija se muera de hambre, mi ex nunca trabajó y ahora le es muy difícil encontrar trabajo. Yo no puedo dejar de hacerme cargo de las cosas de mi hija.”
  • Ella:
  • “Está bien, yo no te exijo eso, pero dadas como están las cosas, esta casa es mía. Porque vos además de bancarlas en todo, les dejaste la casa. Cosa que otro no hubiera hecho. Al menos deberías haber pedido la mitad.”
  • Él:
  • “Con el cincuenta por ciento de esa casa no se hace nada. Viviríamos mal los dos. El día que mi hija sea grande, yo la venderé, y le daré a ella la mitad, pero por ahora, prefiero que se quede con todo, y conserve el barrio, los amigos, todo su mundo.”

En este diálogo se hace evidente cómo ella espera que él haga el corte para incluirlo, él no se atreve a dejar el único lugar que le pertenece, y su ex aprovecha esta situación disfuncional para que su mundo no cambie demasiado, aún a riesgo de no volver a rehacer su vida.

Cuando la ex rehace su vida

Cuando es la mujer quien ha conformado una nueva pareja, es poco probable que el ex marido interfiera activamente. La presencia de otro conviviendo con su ex, parece motivo suficiente para que el primer marido se retire. En todo caso si hay algo que puede llegar a perturbar, es no haciéndose cargo.
Muchos se retiran antes de sentirse desplazados, dejando de cumplir con sus deberes de padre. La nueva pareja, entonces, debe hacerse cargo económicamente del hijo que no le pertenece. Las dificultades entonces, surgen cuando éste, en función del nuevo lugar que ocupa, quiere poner límites. A veces las mujeres los apoyan, y la situación transcurre con naturalidad. Pero si ella, o el hijo, le hacen ver que no es el padre biológico, entonces la situación se complica debido al desbalanceo entre derechos y obligaciones.

TRABAJO A REALIZAR

En parejas con estos problemas en general hay que trabajar la propia validación, la puesta de límites, y la negociación.

1. Autovalidación

Por lo general este problema lo tienen los nuevos conyuges  ya sean hombres o mujeres. Las nuevas mujeres a menudo no se sienten con autoridad para reclamar a su marido que corten con la situación anterior. Claro que esta falta de autoridad en el terreno afectivo, por lo general, se transforma en un exceso de autoridad en otra área, por ejemplo la económica. No son pocas las mujeres que se sienten dueñas de la casa, sea o no de su propiedad, y excluyen a su marido del manejo de ésta en represalia por la actitud ambigua de él. Lo que equilibra la disfuncionalidad en lugar de resolverla.
Por otra parte, los hombres que se hacen cargo de los hijos de su nueva mujer, a menudo no saben dónde comienzan y terminan sus derechos y obligaciones.

Para reflexionar sobre la propia autoridad:

  • ¿Se siente con derecho a explicitar sus sentimientos y pareceres?
  • ¿Qué método emplea para hacer valer sus derechos? ¿coercitivo, dictatorial, agresivo, explicativo, culpabilizador?
  • ¿Debe recurrir a la manipulación para lograr lo que desea, o basta con hablarlo?
  • ¿A qué personaje de su infancia equipara el lugar que hoy ocupa en su familia?
  • ¿Está cómodo en este lugar? ¿Se siente reconocido? ¿Quién necesita que lo confirme? Y ¿Cómo debería hacerlo?
  1. Puesta de límites

Esto lo deben trabajar ambos, tanto el marido con su ex pareja, como la mujer actual con su marido. En tanto la mujer pueda poner límites a su esposo, éste lo hará con su ex.

Para reflexionar sobre los límites:

  • ¿A quiénes debería limitar? ¿Por qué no lo hace? ¿Qué teme perder?
  • Una vez aclaradas las preguntas anteriores, formule su conflicto de esta manera:
  • Tolero que él ……porque deseo …….. o
  • Tal situación …es el precio que pago por……
  • ¿Cómo la controla el otro? ¿Enojándose, extorsionándola, culpabilizándola?
  • ¿Qué personaje de su infancia se comportaba de esa manera?
  1. Negociación:

Este es un trabajo que deberá hacer la pareja para delimitar los espacios, derechos y atribuciones de cada integrante de la familia. Establecer aquello que es importante para cada uno. No la cosa en sí, sino lo que esto le permite.

Por ejemplo:

Pedido concreto                                                        Lo que puedo negociar

  • No quiero que tus hijos se instalen en casa………… Quiero tener intimidad
  • No quiero que tu ex te llame …………quiero libertad para elegir
  • Quiero que vengan los chicos …………Necesito compartir con ellos

Una vez establecido lo importante para cada uno, deberán encontrar una solución que contemple las necesidades de ambos. Cuando no es posible hacerlo, probablemente es porque sea más un capricho que algo negociable.

CUESTIONES A REFLEXIONAR

Por el marido que continúa atado a su ex pareja:

  • ¿Continúa haciéndose cargo de los problemas domésticos del que fue su hogar?
  • ¿Teme que otro hombre entre en su ex casa?
  • ¿Va a reuniones familiares con su ex mujer dejando a la actual?
  • ¿Además del aspecto económico de qué otras cosas se hace cargo?
  • ¿Siente que su legítima unión es la primera?
  • ¿Qué lugar ocupa su actual esposa? ¿La considera una amante?

Por la actual mujer

  • ¿ Le ha reclamado a su marido que la incluya en las reuniones o fiestas de sus hijos?
  • ¿Por qué no lo hace? ¿Siente culpa con la familia anterior, o se trata de comodidad?
  • ¿Siente que su casa actual está sostenida por su marido, o se hace cargo usted sola?
  • ¿Permite que los hijos de su marido vayan a su casa, o los siente como intrusos?La opinión de la espcialista

Dra Graciela Moreschi

Consejos útiles para tener en cuenta

  • Es necesario poner normas claras, al menos en un principio, para que los hijos no sean sólo una justificación para seguir peleando. Van a ser socios de ese bien común de por vida, así que es mejor negociar. Claro que como no siempre es fácil hacerlo cuando todavía el dolor está en carne viva suelo recomendar que pongan límites precisos.
  • Hablar en caso de que haya algún cambio en lo concerniente a los chicos: educación, permisos, límites, salud, etc. (lo curioso en estos casos, es que los padres suelen hablar más después de divorciados, que cuando todavía estaban casados).
  • En el caso de que hubiese alguna reunión importante (cumpleaños de 15) y se esté dispuesto a invitar a la nueva pareja, no corresponde que asista el padre solo dejando fuera a la actual relación, porque confunde a los chicos sobre el lugar de cada uno.
  • Muchas veces he insistido sobre la necesidad que tienen los hijos de encontrarse a solas con los padres, y cuando digo a solas, me refiero a que no siempre esté presente la nueva pareja. Sin embargo, en las reuniones familiares, si asiste él, corresponde que lo haga con su actual esposa. Porque de estar solo con la madre de los chicos, los hijos pueden confundirse respecto a si la nueva situación del padre es legal o simplemente una licencia del matrimonio para que éste la pase bien.

En tanto el hombre se ha vuelto a casar, es lógico que a los acontecimientos importantes asista con su pareja. Si esto no fuera del agrado de la ex esposa, entonces cabe que no vaya ninguno de los dos, y se realicen dos festejos, una con la madre y otro con el padre.

La entrada Como llevarse bien con el ex aparece primero en Buena Salud.

]]>
10011