Portada - Alimentación - Dietas - Expocelíaca: El 5 y 6 de mayo se llevará a cabo la primera edición de estas jornadas

Expocelíaca: El 5 y 6 de mayo se llevará a cabo la primera edición de estas jornadas

abril 23, 2012

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la intolerancia completa y permanente a una proteína conocida como gliadina, que se encuentra presente en el gluten del trigo, el centeno, la cebada y la avena.

De ahí que quienes padecen esta patología -se calcula que en Argentina 1 de cada 100 personas la tiene- deban consumir de por vida exclusivamente alimentos y platos libres de TACC (siglas del trigo, la avena, el centeno y la cebada) o “Sin TACC”, como se los conoce y reconoce habitualmente.

Si bien cada vez son más las personas diagnosticadas, según los especialistas, a nivel local todavía resta mucho por hacer en este sentido.

Por esa razón, aunque también para difundir las últimas novedades sobre recetas, platos, sitios adonde comprar los alimentos -que son notablemente más caros que los comunes- y entre otros temas, el sábado 5 y domingo 6 de mayo se llevará a cabo la 1º edición de Expocelíaca, un espacio pensado y organizado por la Asociación Celíaca Argentina, para conmemorar el Día Internacional del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo.

“Las jornadas tienen como objetivo difundir información. Se hacen por primera vez porque si bien teníamos ganas desde hace mucho tiempo, recién ahora contamos con el apoyo necesario para poder materializarlas. Tanto el 5 como el 6 se darán charlas que no son científicas, sino que están destinadas a la comunidad, a los visitantes. En ellas disertarán especialistas locales y también visitantes extranjeros. Respecto de ese punto, nos llevamos una grata sorpresa porque contaremos con la presencia de 3 especialistas del exterior que saben mucho sobre esta enfermedad”, comentó en una entrevista exclusiva con PRO-SALUD News,  Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina.

“Por otro lado, más allá de difundir información, queremos que las jornadas se conviertan en un espacio de compras, degustación y encuentro. Esto no es menor porque sabemos que va a venir mucha gente del interior, aprovechando la posibilidad de acceder a alimentos que no sólo muchas veces no llegan a ciertos puntos del país, sino que además como ocurre en general son excesivamente onerosos”, destacó la señora Altamirano, haciendo referencia a uno de los puntos clave cuando se habla de celiaquía: el acceso a los alimentos.

El tratamiento de la enfermedad celíaca no requiere ningún tipo de medicación, aunque tiene como elemento imprescindible y fundamental el cumplimiento de una dieta sin TACC que por estar compuesta de alimentos muy específicos, resulta al menos cara, sino inaccesible para algunos.

“La buena adhesión a la dieta, y por ende al único tratamiento que tenemos disponible para prevenir complicaciones, depende directamente de la posibilidad de acceder a los alimentos y a los métodos de cocción. Si pensamos que en la actualidad mucha gente carece inclusive de un horno donde cocinar las preparaciones -suponiendo que pudieran comprar los elementos para hacerlas en casa-, nos daremos cuenta de que realmente la posibilidad de llevar a cabo la dieta en algunos casos es baja”, expuso Altamirano haciendo referencia a otro de los temas centrales en la vida de los celíacos: la importancia de contar con métodos seguros de cocción que ayuden a evitar la contaminación cruzada (aquella que se genera cuando se cocinan platos con y sin TACC con los mismos utensillos de cocina o en las mismas fuentes, parrillas o planchas).

Por otro lado y haciendo referencia al tercero de los temas centrales, la posibilidad de acceder al diagnóstico, la señora Gladys Altamirano consignó: “Aún es difícil diagnosticar la celiaquía, en muchos casos debido a que los médicos generalistas o clínicos en el caso de los adultos y los pediatras cuado se trata de los más pequeños -en la infancia la enfermedad conlleva riesgo de muerte- no saben identificar los síntomas y no tienen la capacidad de pensar en celiaquía durante las primeras instancias”.

No obstante, cabe destacar que, debido a la relevancia de esta enfermedad, en 2011 se logró la reglamentación de la Ley Nacional 26.588, que declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación, la capacitación y el diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.

Por otro lado, hace solamente dos semanas se estableció que las obras sociales y prepagas deben cubrir mensualmente una parte de la alimentación por un monto de $215.

Más sobre la celiaquía:

Esta patología se desarrolla cuando por un defecto del sistema de enzimas que trabaja en la zona del intestino delgado, más precisamente en las células de la mucosa yeyunal, se produce una falla digestiva que impide la absorción de una fracción hidrosoluble del gluten.

“Los síntomas, que son muchos y variados, aparecen entonces cuando esa fracción hidrosoluble y no digerida forma la glutamina, y ésta genera la alergia o intolerancia. Entre éstos se cuentan la diarrea, los vómitos, la falta o el retraso en el crecimiento, las molestias abdominales, la pérdida de peso y los cuadros más o menos severos de desnutrición. No obstante puede ocurrir que la enfermedad genere uno solo de estos síntomas o bien signos de otras características”, completó la licenciada en Nutrición Silvia Juárez, integrante del staff del Área Internación y de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Austral (HUA)

Para mayor información:
Asociación Celíaca Argentina: http://www.celiaco.org.ar 

PRO-SALUD News
– Agencia de Noticias -

Comments are closed.