Portada - Verse Bien - El cuidado estético de los senos

El cuidado estético de los senos

julio 22, 2009

Responde: la Doctora Adriana Raimondi

Médica dermatóloga

P: ¿Por qué se produce la flacidez en los pechos? ¿Existe alguna manera de impedirlo?

R: La glándula mamaria está formada por la glándula en sí y tiene además un tejido de sostén que está formado por grasa, por tejido conectivo y por ligamentos  de Cooper. La flaccidez de los pechos se produce por el debilitamiento de estas estructuras de sostén que son absolutamente hormonodependientes estimuladas por estrógenos, progesterona, prolactina, corticoides. La flaccidez de los pechos ocurre naturalmente y no se puede impedir porque forma parte de la evolución natural.

P:¿Tiene algún efecto trabajar los músculos que rodean a las mamas?

R: No existe ningún ejercicio físico particular, ni hay ninguna crema que sea reafirmante o que mejore el tono del busto. Sólo existen cremas con hormonas que son absolutamente riesgosas porque las hormonas a través de la piel se absorben y pueden ejercer un efecto sobre los tejidos.

Como dije anteriormente, el sostén de las mamas depende de la grasa  y de los tejidos que las conforman, que son hormonodependientes. Por lo tanto, los senos no pueden reafirmarse.

P:¿Qué tratamientos estéticos son los más efectivos para mantener su turgencia?

R: La turgencia mamaria es hormonodependiente no tiene que ver con ninguna crema ni con ningún tratamiento. Por ejemplo, un tratamiento con electrodos no sirve para reafirmar los senos.

P: ¿Qué relación tienen los cambios hormonales con la estética de los senos?

R: La relación es directa, la mama es un tejido que depende de las hormonas,  por lo tanto, durante el embarazo, la mama se pone más turgente, aumenta de volumen durante los períodos premenstruales y durante la pubertad, cuando se da el desarrollo mamario debido a un estímulo  hormonal. Durante la menopausia disminuye su volumen y su contextura se torna más fibrosa porque ya no existe el estímulo hormonal.

P:¿Por qué se producen estrías en los senos?

R: Las estrías aparecen como resultado de la ruptura de las fibras de colágeno y elásticas de la piel. Cuando aparecen son de color rojo vinoso o violáceas y algunas veces son sobreelevadas y luego se tornan pálidas de aspecto perlado.

P: ¿Cuándo aparecen?

R: En algunas mujeres aparecen durante la pubertad o en el embarazo, cuando existe un aumento de peso brusco o con determinadas medicaciones como glucocorticoides cuando se toman por vía oral.

El origen de las estrías no es sólo un factor de estiramiento sino también está vinculado a una hormona llamada ACTH. De todos modos, no está claro que el simple estiramiento sea  la causa, existe como una concomitancia de causas. Con respecto a las estrías de las mamas no existe prevención posible. Es recomendable tener la piel hidratada pero las estrías dependen del aumento de peso exagerado, y de los factores genéticos.

P: ¿Cómo es el tratamiento?

En el caso de las embarazadas, el tratamiento de las estrías se realiza después que termina el amamantamiento.

Existen formas de mejorarlas, pero no de eliminarlas, no existe nada que se pueda hacer para que desaparezcan.

Sin embargo, se pueden utilizar cremas con tretinoina , un ácido retinoico local, que las mejora. También se usan otros tratamientos como peeling, microdermoabrasión, tratamientos con láser. También se utiliza la mesoterapia para generar más volumen y disimularlas.

P: ¿Cuáles son los distintos tipos de estrías que suelen aparecer en los senos?

No existen distintos tipos de estrías, por lo general aparecen de color rojo y se tornan blancas o perladas. Es posible que se manifiesten blancas en un primer momento.

P: ¿Qué tipo de corpiño se deben usar para la lactancia?

R: Considero que el corpiño adecuado tiene que ser cómodo y con buen sostén. El aro de los corpiños no es dañino, esta suposición es un mito.

P: ¿Cómo se deben proteger los senos del sol?

R: El cuidado de los pechos es el mismo cuidado que para el resto de la piel. La piel debe ser hidratada y humectada según la necesidad y la edad del paciente. Se debe evitar el uso de cremas exfoliantes o perfumadas. En nuestro país esta piel no está expuesta al sol porque la costumbre del topless aún no está instalada.

P:¿Hay que aplicarse cremas especiales?

R: Se debe usar la misma crema y los mismos protectores que en el resto del cuerpo. Tomar sol en exceso no es recomendable para ningún sector de la piel  por eso se deben tomar precauciones. Se deben elegir protectores solares de calidad y con alta protección.

P:¿Cómo se deben cuidar los pezones cuando se amamanta?

R: Cuando se amamanta hay que tener cuidados  especiales con los pezones porque hay momentos que se estiran  mucho y se irritan con facilidad.

En general se recetan cremas que  contienen siliconas, también se le agregan sustancias reparadoras del epitelio,  como la vitamina A , la alantoina  y aceite de rosa mosqueta  o jojoba .Estas cremas también contienen descongestivos como manzanilla o caléndula.

P:¿Existe una alimentación adecuada para conservar la buena apariencia y el cuidado de los senos?

R: La dieta debe ser variada pero no existe ninguna dieta en particular para el cuidado de los senos. La vitamina E es un buen antioxidante y la vitamina A es recomendable como reparadora del epitelio.

P:¿Qué chequeos debemos hacer para prevenir enfermedades como el cáncer de mama? (según la edad)

R: El chequeo para prevenir el cáncer de mama es realizar un examen físico mamario clínico anual , y además, consultar al ginecólogo frente a cualquier cambio que se detecte. Toda mujer debe realizarse este chequeo con su ginecólogo de cabecera , esto se llama screening mamario. Este chequeo consiste en un buen interrogatorio asociado a  examen ginecológico tanto pelviano como mamario para detectar el estado genital y esto debe complementarse con otros estudios complementarios como la mamografía que debe realizarse luego de los 35 años de manera sistemática como una forma precoz de detectar el cáncer de mama. Es decir, los dos pilares del diagnóstico son el examen clínico de la mama y la mamografía. Existen también entre otros, estudios complementarios como por ejemplo la ecografía.

Después de los 35 años la prevención debe ocupar un lugar más importante.

Si una mujer tiene nódulos o tiene displasia el ginecólogo puede indicar que esas mamas sean testeada clínicamente cada seis meses.

Lo más importante es la evaluación clínica de las mamas, el diagnóstico precoz es la clave.

P: ¿Puede afectar el implante mamario la salud de los senos?

R: Lo más importante para el implante de mamas es la selección de un profesional capacitado que trabaje materiales de altísima calidad. Toda intervención en el cuerpo tiene que ser realizada con materiales inertes.

En esta nota colaboró la Doctora Stella Lancuba, ginecóloga directora de CIMER.

Comments are closed.