Portada - Noticias - Desarrollan campaña de concientización sobre el cáncer de tiroides

Desarrollan campaña de concientización sobre el cáncer de tiroides

enero 30, 2013

Es organizada por el Laboratorio Genzyme y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Su fin es difundir la importancia del examen del cuello y la detección temprana de la patología.

El Laboratorio Genzyme y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS por sus siglas en inglés), organizan una campaña de concientización sobre el cáncer de tiroides, la importancia del control del cuello y la detección temprana de la enfermedad.
El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento habitualmente localizado dentro de la glándula tiroides, la cual produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Su tasa de incidencia aumentó con el correr de los años en comparación con otros tumores pero sin embargo, es uno de los cánceres que tiene mejor pronóstico si se lo detecta y trata a tiempo. En las mujeres constituye el 5% de todos los cánceres posicionándose en el  5° lugar,  pero entre los 9 meses, preparto y el año postparto asciende al 2º puesto luego del cáncer de mama.  En la mayoría de los casos es curable con cirugía, rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable.

El principal síntoma es un bulto (nódulo) en la glándula tiroides, generalmente asintomático, de allí la importancia de la visita al especialista endocrinólogo y el examen del cuello. Puede ser descubierto por el propio paciente (al maquillarse o afeitarse), durante un examen clínico de rutina (en la palpación del cuello), o como hallazgo casual al realizar un estudio de imágenes por otra causa (por ejemplo eco doppler de vasos de cuello).  Los nódulos de gran tamaño pueden producir dificultad para tragar o cambios en la voz.

El Dr. Marcos Abalovich, presidente de LATS, destacó que “en Argentina no existen cifras exactas sobre la incidencia de la enfermedad pero, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se calcula que es de 6.51 casos/100.000 habitantes por año observándose un incremento mayor al doble en los últimos 25 años”.
El diagnóstico se realiza en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después de que el nódulo es removido durante la cirugía. Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, el mayor porcentaje es benigno, sólo el 5% son malignos.

“Mi Montaña”: un video testimonial para concientizar

Con motivo de brindar material preventivo a la comunidad pero conservando un mensaje esperanzador, Genzyme con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, realizó el video testimonial “Mi montaña” con Tomás Ceppi, guía de montaña, a quién le diagnosticaron cáncer de tiroides en 2010. El montañista formó parte de una expedición que en mayo de 2012 logró alcanzar la cumbre del Lhotse, la cuarta montaña más grande del mundo, situada en la cordillera del Himalaya.
Según palabras de Abalovich, “el testimonio de Ceppi transmite seguridad a aquellos pacientes que fueron diagnosticados recientemente y tienen miedo acerca de su futuro. Con estas palabras podrán ver que este tipo de cáncer tiene un pronóstico muy favorable”.
El video está disponible en Youtube bajo el título de “Mi montaña – Un testimonio de vida”. http://www.youtube.com/watch?v=BOd52Xh1H6Q  

Comments are closed.