Portada - Temas de Salud - Consejos para prevenir enfermedades infecciosas durante la primavera

Consejos para prevenir enfermedades infecciosas durante la primavera

octubre 18, 2010

La diarrea, el dengue y la encefalitis de San Luis son una de las principales infecciones que pueden contraerse durante la temporada primaveral. Recomendaciones para hacerle frente a estas infecciones estacionales.

Buenos Aires, octubre 2010 – La llegada de la primavera representa una de las épocas del año más esperada por todos. Sin embargo, además de traer buen clima, la estación primaveral acarrea la llegada de enfermedades infecciosas, entre las que se destaca la diarrea, el dengue y la encefalitis de San Luis. El diagnóstico y las medidas de prevención de estas infecciones estacionales será uno de los temas a tratar en el II Congreso de Infectología Pediátrica y Vacunas que se inició en la mañana de hoy en los Salones Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene previsto culminar en la tarde de mañana.

La diarrea constituye una infección estacional que se caracteriza por presentar frecuentes pérdidas de material fecal, fiebre y dolor abdominal. La causa de esta enfermedad infecciosa es microorganismos que ingresan por la boca, principalmente agua y alimentos. Una de las principales complicaciones de la enfermedad diarreica es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En la actualidad, “Argentina posee el índice más alto a nivel mundial de niños afectados por esta infección con una incidencia de 22 casos por cada 100 mil menores de 4 años durante primavera/verano”, según informó la Dra. María Marta Contrini jefa de la Unidad 9 de Enfermedades Infecciosas Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

La higiene alimentaria y la higiene personal son los principales instrumentos de prevención de estas enfermedades. Para ellos es importante considerar las siguientes medidas:

-Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de consumir o preparar alimentos. También luego de cambiar los pañales del niño con diarrea

-No utilizar los mismos utensilios empleados durante el corte de carne cruda para preparar otros alimentos sin antes lavarlo bien con agua y detergente

-Lavar bien frutas y verduras

-Consumir productos lácteos bien pasteurizados y carnes bien cocidas

-Consumir agua potable o agua hervida

-No bañarse en aguas contaminadas (lecho del río, canales y/o piletas son control adecuado)

-Evitar la concurrencia de niños con diarrea a piletas

-Consultar al pediatra toda vez que un niño presente un cuadro de diarrea.

Por otro lado, las enfermedades transmitidas a través de mosquitos deben ser tema de atención. Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, desde enero hasta mayo del presente año, se han registrado más de 1100 casos de dengue a lo largo del territorio nacional con focos en provincias como Misiones, Chaco y Santiago del Estero. Al mismo tiempo, se observa un resurgimiento de infecciones causadas por el virus de la encefalitis de San Luis. Durante el 2010, se ha presentado una situación particular en la zona metropolitana, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires con un total de 28 casos dispersados desde Tigre hasta Magdalena, según datos suministrados por la Dra. Silvia González Ayala, profesora titular de Infectología en la Universidad de la Plata.

En este contexto, resulta importante tomar las siguientes medidas de precaución:

-Evitar tener dentro y fuera del domicilio recipientes que contengan agua estancada limpia

-Renovar regularmente el agua de macetas, floreros, jarras, peceras y bebederos de animales

-Mantener los patios limpios y desmalezados

-Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos y juguetes

-Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, etc)

-Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación durante todo el año

-Aplicar repelente de insectos sobre la piel y la ropa

-Usar camisas de manga larga y pantalones largos

-Colocar mosquiteros en la casa.

Fuente: II Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, Buenos Aires 14 y 15 de octubre de 2010.

Comments are closed.