Portada - Temas de Salud - Consecuencias que puede traer un eclipse

Consecuencias que puede traer un eclipse

agosto 12, 2010

Los eclipses, sobre todo para los niños y aquellos fanáticos de la vía láctea,  es un hecho novedoso, ya que para que la luna esté en conjunción inferior y el sol se encuentre entre unos  18°31’ y 15°21’ de uno de los nodos de la órbita lunar pueden pasar  muchos años.

Aunque poco se sabe de los serios problemas que puede traer esto, la Dra. Oftalmóloga Marlene Vogel, advierte que “La exposición a la radiación ultravioleta mantenida en el tiempo es capaz de inducir daño tanto a la superficie ocular como a las estructuras internas. Los daños dentro del ojo  incluyen las cataratas y la degeneración macular relacionada a la edad, donde existe una asociación entre la exposición solar y el daño retinal además de varios tipos de cáncer retinal”

La especialista menciona que mirar un eclipse sin protección es algo sumamente riesgoso y que lo único que protege la vista de los rayos solares son aquellos lentes solares con filtro UV  especiales para mirar un eclipse, además recalca que todos aquellos “lentes caseros” pueden causar un daño irreparable ya que puede producirse en el ojo el efecto lupa, produciendo quemaduras graves en la retina.

Para concluir recomienda que los padres sean consientes de que el daño en los niños es aún más mayor ya que al igual que la piel, los tejidos son más sensibles que en los adultos.

Comments are closed.