Carne vacuna

Valor nutricional

Aporta:

  • Proteínas de excelente calidad: (con todos los aminoácidos esenciales -componentes de las proteínas- que el organismo no puede producir), cuya función consiste en formar, reparar y mantener todos los tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas del complejo B: este equipo de vitaminas actúa, básicamente, sobre el adecuado funcionamiento cardiovascular y del sistema nervioso y en los procesos energéticos del organismo.
  • Hierro y zinc: protegen el sistema de defensa del organismo participando en la formación de glóbulos rojos y actuando como escudo contra infecciones.
  • Fósforo: esencial para la formación y el mantenimiento óseo (junto al calcio y la vitamina D), y para el normal funcionamiento celular, incluyendo las neuronas.
  • Selenio: por su acción antioxidante contribuye en la prevención del envejecimiento prematuro de las células.
  • Sodio: su contenido es bajo lo cual la hace apta para personas con presión arterial alta.
  • Grasas y colesterol: la carne vacuna de nuestro país es naturalmente reducida en estos nutrientes en especial si se eligen cortes de bajo tenor graso como los del cuarto trasero del animal – que generalmente se utilizan para milanesa – además de peceto, lomo, cuadril y colita, bife angosto y paleta magros y carne picada especial.

¿Cuántas calorías tiene? Estas van a depender del tipo de corte que se utilice lo cual va a estar íntimamente ligado con el porcentaje de grasas. Para citar dos extremos:

100 gramos de peceto aporta unas 100 calorías

100 gramos de asado aporta unas 400 calorías.

FORMAS DE COCCIÓN

La cocción a la plancha y a la parrilla ayudan a quitar grasa al alimento al igual que el hervido (por ejemplo, puchero) siempre que se retire el agua de cocción (aunque pueden perderse vitaminas, a menos que el caldo se coloque en la heladera y cuando la grasa sube a la superficie se la retire con una espumadera). La cocción al horno, a la cacerola y la fritura (si no se desgrasa el alimento antes de la cocción), conservan (o agregan) grasa.

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

  • Se puede consumir a diario, alternando con carnes blancas. Es suficiente incluirlas en una de las comidas principales -almuerzo o cena- de acuerdo a los hábitos de cada familia.
  • Consumir carne vacuna una vez al día es lo aconsejable tanto en niños como en adultos.
  • Es un alimento que no puede faltar durante el embarazo y la práctica deportiva.
  • Aquellas personas con problemas de sobrepeso u obesidad también pueden incluirla a diario, en la porción que le indique su nutricionista.
  • Una porción (general, la misma debe adaptarse a las características de cada persona) equivale a:

–          1 churrasco o bife.

–          2 hamburguesas caseras.

–          3 albóndigas.

–           3 rodajas de carne al horno.

–           1 milanesa.

Encuesta del INTA sobre la calidad de carne vacuna según el consumidor argentino

El INTA, Instituto de Tecnología Agropecuaria, le  interesa conocer su percepción sobre algunos aspectos que definen la calidad de la carne en Argentina, por lo que desean contar con su opinión a través de una encuesta. Sus comentarios, les permitirán caracterizar la calidad de la carne que busca el consumidor argentino e identificar los motivos de elección.

Ir a la encuesta

En cuanto estén los resultados de la misma serán publicados para su interés personal.

Síguenos en Facebook para estar informado de todas las novedades de Buena Salud

fb