Mes de Lucha contra el cáncer de mama

Con el objetivo de promover y difundir la prevención de esta enfermedad, un grupo de organizaciones se han unido para desarrollar una agenda conjunta para el mes de octubre de 2009.

Con el objetivo de promover y difundir la prevención de esta enfermedad, un grupo de organizaciones se han unido para desarrollar una agenda conjunta para el mes de octubre de 2009.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2009. Para incentivar la campaña del mes internacional de concientización del cáncer de mama, las más importantes fundaciones y ONGs que luchan contra el cáncer en la Argentina prevén llevar a cabo acciones en conjunto.

Inspiradas en la Sociedad Americana del Cáncer, las organizaciones que se aliaron para el “Mes de la Lucha Contra el Cáncer” son, en orden alfabético: el Hospital Roffo, La Fundación Cáncer, la Fundación Avon, la Asociación civil Linfomas Argentina, la Fundación Oncológica Encuentro, la Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama y la Red Oncológica y Ketchum Argentina.

El propósito de la alianza es fomentar la divulgación de información para concientizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer. El diagnóstico temprano de la enfermedad incrementa las posibilidades de cura. En la mujer, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y por año se diagnostican entre 15.000 y 18.000 de casos en la Argentina. Una de cada ocho mujeres se ve afectada por esta enfermedad. Se aconseja realizarse papanicolau y colposcopía una vez por año, una mamografía a partir de los 40 años y un auto examen mamario una vez por mes.

El calendario comienza a fines de septiembre, e incluye las siguientes actividades abiertas a la comunidad:

  • 26 de septiembre – 10.00 hs – Caminata AVON-LALCEC – Costanera Sur, Av. de los Italianos entre Macacha Gümes y Azucena Villaflor.
  • 28 de septiembre al 9 de octubre – Mamógrafo LALCEC POR LA CIUDAD (lugar a definir)
  • 1 de octubre – Dr. Reinaldo Chacón – FUCA – ¿ Qué sabe usted acerca del cáncer de mama?. Conferencia gratuita a la comunidad- Salón Dorado- Casa de la Cultura del gobierno de la Ciudad. Av. de Mayo 575 – 13.00 hs – Cupos limitados. Inscripción previa en info@fuca.org.ar
  • 16 y 19 de octubre – FOE –  Entrega de obsequios a las pacientes internadas en los Hospitales Oncológicos
  • 21 de octubre – MACMA – Charla de concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama. Conferencia gratuita a la comunidad por mujeres que han padecido la enfermedad. Durante el mes de octubre también realizan la Campaña de mamografías gratuitas que donan distintos Centros de Imágenes.
  • 21 de octubre – ” Encuentro de victoriosas del Cáncer de Mama ” – Auditorio FUCA- Crámer 1180 CABA – 10.00 hs – Envíe su testimonio. Inscripción previa en www.fuca.org.ar
  • 28 de octubre – FOE – Jornada de Prevención, “Celebramos la vida” – Salón Atenea – Av. de Mayo 1375, 1º A – 16.30 hs – Además, durante todo octubre se realizarán ecografías mamarias y ginecológicas gratis, y  durante todos los días de atención se obsequiarán a las pacientes de la Fundación un presente que les recuerde que FOE no las deja sola en esta etapa que les toca vivir.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha comprometido su apoyo durante Octubre incluyendo la iluminación de una serie de monumentos ciudadanos en color rosa y la difusión de una agenda de prevención.

Las organizaciones que se aliaron para el “Mes de la Lucha Contra el Cáncer” son, en orden alfabético: el Hospital Roffo (www.institutoroffo.com.ar), La Fundación Cáncer (www.fuca.org.ar), la Fundación Avon (www.fundacionavon.org.ar), la Asociación civil Linfomas Argentina (www.linfomasargentina.org), la Fundación Oncológica Encuentro (www.fundacionencuentro.org.ar), la Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón (www.fundacionpcp.org), la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (www.lalcec.org.ar), el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (www.macma.org.ar) y la Red Oncológica (www.redoncologica.com.ar) y Ketchum Argentina (www.ketchum.com.ar) .

Para mayor información de prensa:
Ketchum Argentina / Luciana Moraña / 4832-7700 / luciana.morana@ketchum.com.ar