Portada - Temas de Salud - Hogar - Aire acondicionado: Qué debe tener en cuenta para que sea saludable

Aire acondicionado: Qué debe tener en cuenta para que sea saludable

septiembre 29, 2011

Alcanzar un alto nivel de confort en aquellos espacios donde pasamos la mayor parte de nuestros días es esencial. Y en verano, la buena climatización es primordial para tener una mejor calidad de vida. ¿Cómo lograrla? ¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta para elegir el aire acondicionado adecuado? En esta nota consejos y recomendaciones de los especialistas.

Con la llegada del verano, en la mayoría de los hogares se busca la manera de combatir el calor. Y sin dudas, el aire acondicionado es una de las mejores opciones. Pero a veces resulta difícil elegirlo frente a la gran variedad de modelos que ofrece el mercado. ¿Un dato a tener en cuenta? Se debe pensar muy bien la disponibilidad de espacio físico para los equipos que queramos colocar, y además conocer las ventajas y desventajas de cada sistema para saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Tipos de Aire Acondicionados

  • Compacto (ventana) Posee fácil montaje y muy buen rendimiento. Es el equipo más fiel con respecto a las fallas de fábrica e instalación, tiene bajo costo de instalación y es de fácil mantenimiento. Para este tipo de equipos se debe contar con la posibilidad de realizar una gran abertura para su colocación. Una de las desventajas principales es que son más ruidosos que los Split, gastan más electricidad y no son tan estéticos.
  • Split: Poseen buen rendimiento y los más nuevos son muy estéticos. Una de sus principales ventajas es que permiten que el ambiente a climatizar alcance la temperatura de confort deseada en corto tiempo. Además, los agujeros que se hacen en la pared son mucho menores que con un equipo de ventana. Las funciones en este tipo de acondicionador se manejan desde un control remoto y el nivel de ruido es muy bajo.  Dentro de las desventajas, nos encontramos con que corren el riesgo de ser mal instalados. Al colocarlos hay que tener en cuenta donde apoyar el equipo externo, ya que debe estar en un lugar cómodo para su posterior mantenimiento. Además, al tratarse de una instalación más complicada que los equipos de ventana, su costo es mayor.
  • Multi- split: Ideales para lugares donde no hay espacio para varias unidades exteriores. Aquí, una condensadora puede vincularse con dos, tres, cuatro, y cinco unidades interiores (evaporadoras) Lo que significa que tendremos una sola unidad exterior y varias unidades interiores. La desventaja en este caso es la instalación, ya que muchas veces puede ser complicada y hasta imposible.
  • Portátiles: El equipo puede trasladarse a varios ambientes, pero necesita una salida de ventilación. Se presenta mayormente en 3500 frigorías solamente.
    Sistema Piso techo: Este sistema puede instalarse en cielo raso o sobre piso. Es para ambientes de gran volumen y van de 9000 a 18000 frigorías.
  • Centrales: Para esta opción debemos contar con un lugar apropiado para la máquina externa como así también para las máquinas internas. Este sistema permite una distribución pareja del aire en todos los ambientes, mayor ahorro energético y el óptimo aprovechamiento de los espacios, ya que las rejillas en general están disimuladas en el techo.

Comprar un aire acondicionado

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado?

  • Constatar que el mismo sea de procedencia conocida
  • Que el equipo sea de gases ecológicos
  • Para realizar una buena instalación, se debe llamar a empresas reconocidas con técnicos matriculados.
  • Realizar la compra antes de que empiece el calor para evitar adquirirlos con la suba de precios.
  • Hacer la instalación antes de que empiece el calor, ya que en temporada alta por la gran demanda se hace más difícil.
  • Al elegir un equipo se debe tener en cuenta la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda.
  • Antes de hacer la compra se puede llamar a un técnico que visite la casa y recomiende qué equipo conviene elegir.
  • Los aparatos tienen que ser instalados por profesionales. El costo de la instalación va a depender de la zona, la vivienda, y el tipo de trabajo que se deba realizar.
  • Tener en cuenta que las frigorías a comprar sean las que necesita el ambiente. La diferencia en precio entre cada tamaño se amortiza en seis meses de consumo energético si el equipo está bien dimensionado.
  • Orientación de las paredes: El sol que refracta en las paredes es un factor que afecta a la cantidad de frigorías de aire (Ver Recuadro “Orientaciones”)
  • El número de personas que viven en el hogar es un dato que también se debe tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño del aire y la cantidad de frigorías que se van a necesitar. Además, se deberá tener en cuenta el grosor de las paredes, la cantidad de ventanas y el tipo de puertas.

¿Cómo hacer un buen uso del aire acondicionado?

  • Las  habitaciones deben estar cerradas y bien aisladas.
  • En Buenos Aires se deben utilizar en verano a 24° y en invierno a 20°. Es temperatura de confort con un bajo consumo energético y sin llegar a desestabilizarnos cuando salgamos al exterior.
  • Utilizar la función “sleep” en los splits, a fin de que disminuya el funcionamiento del equipo durante las horas de sueño (cuando el cuerpo requiere menos cantidad de frío)
  • Limpiar los filtros con frecuencia, así  lograremos prolongar la vida útil.

Empieza el calor: Chequeos técnicos

¿Qué tener en cuenta en esta época del año si el aire acondicionado no se usó en todo el año? Consejos para el chequeo técnico antes de comenzar la temporada.

Cada nueva temporada, se aconseja realizar un chequeo por técnico especializado. Aquí se deberá:

-         Medir la carga de gas refrigerante para evitar fallas como puede ser el congelamiento de la serpentina exterior. Las consecuencias de esto llevan a la mala recirculación de aire, y de esta forma no se puede llegar a la temperatura deseada y el equipo funciona sin parar. Esto puede provocar desbordes de agua y rotura de equipo.

-         Corroborar que el filtro del aire esté limpio, en caso contrario lavarlo.

-         Controlar el drenaje de agua: Si éste estuviese tapado, se pueden provocar desbordes de agua.

-         Controlar consumos de motores. Un técnico especializado puede llegar a predecir futuras roturas.

La Opinión del Especialista

Antes de elegir un aire acondicionado se debe pensar que es fundamental que cuente con un buen balance térmico para que el equipo cumpla su función y no se desgaste su vida útil. Para saber la capacidad que debe tener el equipo para cada ambiente se deben calcular los metros cúbicos de cada ambiente y multiplicarlos por 57.5 (en empresas, locales, o viviendas con mucho personal, iluminación, o factores que implican carga térmica) De todas formas, siempre se debe consultar a un técnico en el área.

Los equipos frío-calor tienen la misma vida útil y el mismo rendimiento que uno frío solo. En esta época del año se debe hacer un chequeo general del aire acondicionado y verificar que los filtros estén libres de impureza, que la corriente disponible para su funcionamiento no sea menor a 215 volt, y que la presión de trabajo no sea inferior a 50 psi y superior a 60 psi. Para esto se debe solicitar un servicio técnico de mantenimiento.

Lo que hay que tener en cuenta para que el aire acondicionado permita crear un clima agradable es que un equipo bien dimensionado en el ambiente tanto frío como calor, cambia 11º la temperatura actual. Por lo tanto, si hicieran 31º  deberíamos programar en frío 20º de temperatura para que el equipo corte, y así evitar mayor consumo energético y desgaste.

Comments are closed.