20 formas de hacer su día más saludable

En este mes, en el que conmemoramos el Día Mundial de la Salud, muchas pequeñas cosas podemos hacer por nuestro bienestar. En esta nota, se las proponemos a lo largo de todo un día. De a poco, al incorporar estos hábitos iremos mejorando nuestra calidad de vida y la salud a futuro.


6:30 AM: Levántese, vaya al baño y observe

Su pis debería ser de color amarillo pálido. Si no es así, debe tomar más agua. Los investigadores de la universidad de Connecticut, EE.UU. comprobaron que hasta la deshidratación más débil reduce la energía y la concentración. Así que si quiere empezar la mañana con toda la vitalidad, beba un gran vaso de agua: su cuerpo, agradecido.

7:05 AM: Incluya prebióticos en su desayuno

Primero y principal, desayune, no saltee la principal comida del día. Luego, beba bebidas con prebióticos. Estos microorganismos no solo ayudan la digestión también mejoran la inmunidad. Según un estudio del 2012 publicado en el Diario de Nutrición Británico los estudiantes universitarios que tomaron prebióticos a diario tuvieron menos resfríos y una recuperación más rápida. Busque que los yogures o leches fermentadas contengan Lactobacillos y Bifidobacterias.

7:20 AM: Mantenga el volumen bajo

Baje el volumen de la música que escucha. Manténgalo a menos del 60% del volumen máximo. Los estudios han demostrado que la exposición constante a sonidos mayores a 100 decibeles (una conversación normal está en los 60) afecta seriamente a la audición.

7:25 AM: Póngase en movimiento

10 flexiones de brazos, sentadillas, abdominales… tómese 30 segundos y ¡haga algo! Ponga en movimiento su cuerpo haciendo esos ejercicios y estirando su espalda y cuello para empezar el día.

7:30 AM: Pase más tiempo en el trono

Aunque signifique llegar unos minutos más tarde al trabajo, vaya al baño. Estará cuidando su salud digestiva e intestinal.

9 AM: Si hay alguien enfermo, asegúrese de desinfectar.

Un virus se puede esparcir a hasta 60% en las demás personas en cuestión de un par de horas, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Arizona, EE.UU. Cualquier desinfectante logrará deshacerse de los gérmenes.

10:30 AM: Levántese cada tanto en su oficina.

Lo ideal es caminar por lo menos una vez cada hora si tiene un trabajo sedentario. Los estudios vinculan el estar sentado mucho tiempo con el aumento de peso y un estado cardíaco poco saludable.

12 PM: Incluya pescado en su almuerzo

Comer pescado abundante en ácidos grasos omega 3,  al menos dos veces por semana beneficia la salud cardíaca, al bajar la presión arterial, aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Además, previene pérdida de audición en las mujeres en un 20%.

Los pescados más ricos en omega 3, son los grasos o azules y contienen, cada 100 g:

  • Caballa: entre 2,5 y 5 mg
  • Arenque: entre 1,6 y 4,3 mg
  • Salmón: entre 1,5 y 3 mg
  • Caviar: entre 1,8 y 2,4 mg
  • Jurel: entre 1,5 y 2,8 mg
  • Sardina: entre 1,3 y 1,8 mg
  • Atún: entre 0.5 y 1 mg

Entre los pescados blancos como son el lenguado, la merluza, la trucha u otros, el contenido de omega-3 no alcanza el 1%, por eso, si quiere mejorar su dieta, conmsuma los que enumeramos.

12:30 PM: Salga a caminar y…salte.

Si le queda tiempo de su almuerzo, salga a caminar: así cumplirá con los 30 minutos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud para estar sanos.Pero no solo eso, incluya también unos saltos. En un estudio realizado por la Universidad de Birgham Young, EE.UU. las mujeres de entre 25 y 50 años que saltaban por los menos 10 veces, dos veces al día, aumentaron mucho la densidad del mineral óseo en su cadera luego de 16 semanas.
1 PM: No reprima los bostezos
Ayudan a oxigenar el cerebro, lo cual favorece la concentración y el rendimiento, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Viena, Austria.

1:30 PM: Sonría y ría con sus compañeros de trabajo

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Kansas, EE.UU. reír disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Además, está comprobado que sonreír es una forma de cambiar nuestro estado de ánimo de afuera hacia dentro. Haga la prueba: sonría si está malhumorado y verá que empieza a ponerse mejor.

2 PM: Siéntese derecho.

No solo es mejor para su espalda y su cuello, también mejora el humor. Cuando cambia de una mala postura a una buena, no solo circula mejor la energía, también aumentan los niveles de las hormonas de la felicidad, como la dopamina y la serotonina, y se reduce el cortisol, la hormona del estrés.

3 PM: sea su propio masajista

Un auto-masaje de 30 segundos puede aliviar un dolor de cabeza por tensión. Simplemente, haga rodar suavemente una pelota del tamaño de una de golf entre sus palmas. Asegúrese de que la pelota masajee cada parte de sus manos, especialmente las bases y la parte superior de los dedos, los cuales son puntos de alivio del dolor de cabeza.

6:30 PM: Cuando llegue a su casa, deje sus zapatos en la entrada.

Esto, que es una costumbre en muchos países tiene su por qué: deja afuera todo tipo de gérmenes, bacterias y hasta polen, que causa las alergias. Cuando los investigadores buscaron gérmenes en los zapatos, encontraron todo tipo de patógenos, incluyendo escherichia-coli, responsible de muchas enfermedades.

7:00 PM: Momento para bajar un cambio

Una postura de yoga puede hacernos relajar después de un día cansador, mejorar la circulación de la sangre al cerebro y estirar su espalda. Apoye sus pies, ejerciendo presión en cada una de las plantas, luego flexione las rodillas e inclínese hacia delante desde su cadera con la espalda derecha. Manténgase colgando durante unas 10 o 20  respiraciones profundas, luego vuelva a subir lentamente.

7:30 PM: Abrazo de oso

Apretar entre sus brazos a alguien que ama reduce el estrés y la presión sanguínea, según los científicos de la Universidad Médica de Viena. ¿Por qué? Abrazar aumenta los niveles de la hormona oxitocina, que a su vez reduce la concentración de hormonas del estrés.

8:30 PM: Cocine casero y saludable 

Para cocinar, trate de usar los aceites en crudo, para aprovechar sus beneficios; evite la
sal, utilice en su lugar orégano, albahaca, perejil, todas especias que reducen la presión sanguínea.

9:00 PM: coma conscientemente

Cuando se siente a cenar, primero inhale y exhale conscientemente, y luego mastique el bocado inicial de comida durante 30 segundos. Esto favorece una buena digestión.También, trate de reunir toda la familia a la mesa: comer juntos favorece el cuerpo y la mente.

9:30 PM: cepille sus dientes y su lengua

Alberga muchas bacterias, que pueden propagarse a los dientes y aumentar el riesgo de formar caries y gingivitis. Así que, no se olvide de ella cuando cepille sus dientes.

10 PM: Apague sus aparatos electrónicos

Apague su Tablet, su laptop y la televisión. Estos dispositivos emiten luz en el espectro azul, la cual interfiere con el sueño. Corta la producción de la hormona del sueño, la melatonina, al entrar en contacto con su retina, explica el doctor Robert Rosenberg, a cargo del Centro de Desórdenes del sueño de Prescott Valley, Arizona.Además, recuerde un dormitorio fresco ayuda a la disminución de la temperatura corporal necesaria para inducir el sueño.