Portada - Temas de Salud - 10 preguntas sobre los corticoides

10 preguntas sobre los corticoides

mayo 10, 2010

1 – ¿Qué son los corticoides?

Una clase de medicamentos que tienen como denominador común el que su origen provenga de una hormona descubierta en las glándulas suprarrenales. Una de sus propiedades principales es detener el desarrollo de determinadas reacciones inmunitarias de lucha contra una infección. 

2 – ¿Cuáles son sus funciones?

Los corticoides (o también llamados corticosteroides) tienen efectos en todo el organismo: especialmente, tienen una acción antiinflamatoria y antialérgica (a partir de su administración, las mejorías son inmediatas). Además, mantienen la concentración de azúcar en la sangre, la presión arterial y la fuerza muscular, y colaboran en el equilibrio electrolítico, entre sales y agua. 

3 – ¿Cómo es la acción de estas sustancias?

Estas sustancias repiten la acción química de la cortisona humana – una hormona fabricada por las glándulas suprarrenales -, que influye en la asimilación de proteínas, glúcidos (hidratos de carbono), lípidos (grasas) y minerales. 

4 – ¿Cuáles son los corticoides más frecuentemente empleados?

Prednisona, triamcinolona, hidrocortisona, betametasona, fluocinolona, clobetasol, entre otros. 

5 – ¿Pueden traer efectos secundarios?

Algunos corticoides tienen menos efectos secundarios que otros, o son más efectivos para ciertos casos. Hasta una breve terapia corticoidal puede provocar problemas intestinales, estomacales y digestivos. Si aparecen estrías cutáneas, acné, insomio, edemas, molestias hipertensivas, agravamiento de úlceras estomacales, etc., es posible que el médico decida suspender el tratamiento. Haga una consulta inmediata. 

6 – ¿Cualquier persona podría tomar corticoides?

No; en principio, es fundamental la prescripción médica para la toma de este fármaco, porque la automedicación en estos casos puede ser sumamente peligrosa para la salud. Por otro lado, las personas que sufran descompensaciones cardíacas, enfermedades psíquicas, hipertensión, embolia, úlcera gastroduodenal, tuberculosis evolutiva y deficiencia en la nutrición, deben abstenerse de usar corticoides. 

7 – ¿Cuáles son las formas de presentación de esta sustancia?

Oral (comprimidos), inyectable y en pomadas a base de cortisona; el tratamiento siempre debe realizarse bajo la supervisión de un experto profesional, ya que los corticoides mal suministrados pueden generar alteraciones del humor, psicopatías y nerviosismo. 

8 – ¿Los efectos curativos de los corticoides son definitivos?

En el caso de los tratamientos antialérgicos y antiinflamatorios, si bien son curativos, sus efectos son transitorios, y una vez suspendida la medicación, el proceso patológico puede reaparecer. Si se interrumpe el tratamiento abruptamente, hay probabilidad de que haya rebrotes: lo correcto es disminuir paulatinamente la administración de esta sustancia, para que no aparezcan nuevamente los síntomas. 

9 – ¿Es cierto que un tratamiento a base de corticoides hace engordar?

No todos los tratamientos con corticoides engordan. La clase o duración del mismo y el metabolismo del individuo, definen su hipotética variación de peso. 

10 – ¿Cuánto tiempo pueden tomarse?

El tiempo de tratamiento será  estipulado únicamente por el médico; sin embargo, los tratamientos prolongados pueden exponer al paciente a posibles complicaciones como la osteoporosis, el debilitamiento muscular, las infecciones cutáneas o la tendencia a la obesidad.

La Dra. Mónica Sosa, farmacóloga entrega algunas recomendaciones de Tratamiento

* Los pacientes bajo tratamiento deben cuidar su alimentación: consumir poca sal, para evitar la retención de líquidos (de consecuencias muchas veces graves), y una dieta rica en carnes, legumbres y frutas.

* No conviene abusar de pomadas a base de cortisonas, recurrriendo a ellos ante la menor lesión o dolor. Si las pomadas o geles son aplicadas incorrectamente o durante un tiempo demasiado prolongado pueden herir la piel, provocando acné, psoriasis o eczemas.

* El especialista es quien siempre debe recetar la frecuencia y la dosis conveniente a cada paciente y a cada enfermedad.

Comments are closed.