Portada - Alimentación - Dietas - 10 preguntas sobre anti-inflamatorios

10 preguntas sobre anti-inflamatorios

mayo 6, 2011

Acudimos a ellos ante el primer dolor y, por lo general, sin una receta médica. Es justamente su atributo de auto-medicación el que exige revisar nuestra manera de tomarlos.

1 – ¿Cuál es el efecto de una sustancia antiinflamatoria?

Disminuye el proceso de inflamación que se genera en el tejido conectivo y vascular, producido por microorganismos o sustancias irritantes que inducen daño celular, tiene actividad analgésica (calma el dolor) y antipirética (baja la fiebre que acompaña al proceso inflamatorio).

2 – ¿Cuáles son los dos tipos básicos de antiinflamatorios?

Los que contienen esteroides ó corticoides y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), cuyo uso es más difundido y recomendado; los más comunes son la aspirina, el diclofenac, el ibuprofeno, el naproxeno, el ketoprofeno y el clonixinato de lisina.

3 – ¿Para qué casos se suele prescribir un AINES?

Según el diagnóstico del médico, se prescribe en caso de dolores musculares, dentales, articulares, ginecológicos, etc., para el seguimiento de inflamaciones crónicas (artrosis, artritis reumatoidea), o como complemento de antibióticos, en infecciones, para bajar la fiebre y la inflamación.

4 – ¿Cuáles son los efectos adversos posibles de los antiinflamatorios?

En general, todos los AINES pueden causar acidez, indigestión y úlceras pépticas. Otros efectos adversos pueden ser: trastornos en la agregación plaquetaria, prolongación de la gestación, alteración de la función renal y reacciones de hipersensibilidad.

5- ¿Quiénes están más expuestos a estos efectos adversos?

Las personas con más de 65 años, quienes consumen abundante alcohol, quienes realizan dietas muy estrictas, los pacientes de toda edad con afecciones renales, con trastornos en la coagulación e hipersensibilidad al fármaco.

6 –  ¿Ingerir antiinflamatorios junto con las comidas ayuda a aminorar el malestar gástrico posterior?

No se ha demostrado científicamente que la toma de estos fármacos junto con alimentos evite los trastornos asociados a su uso.

8 – Si un paciente toma un antiinflamatorio en las dosis exactas prescriptas por su médico, ¿también sufrirá efectos colaterales?

Sí, porque el malestar de los antiinflamatorios es propio de este tipo de fármaco, no de su utilización.

9 – ¿La exposición al sol durante el período de toma de un antiinflamatorio, puede causar reacciones alérgicas?

Los rayos UV provocan una reacción química en este fármaco que podría desencadenar picazón y erupciones en la piel. Los síntomas deberían desaparecer en 24 o 48 horas, pero ante los primeros síntomas, hay que ir al médico.

10 – ¿Qué medicamentos podrían alterar la acción del antiinflamatorio, y viceversa?

Todos los antiinflamatorios influyen en la función renal, inhibiendo, en alguna medida, el efecto de los antihipertensivos. Los AINES aumentan la concentración plasmática de ciertas drogas, lo cual produce niveles tóxicos del otro medicamento; además, potencian los efectos de los anticoagulantes orales y antidiabéticos.

Recomendaciones para la toma

  • No consumir alcohol ni aspirinas; el primero potencia el efecto ulcerógeno de las segundas.
  • No tomar dosis extra, y evitar la asociación de dos o más AINES: así no se mejora la eficacia, pero se incrementan efectos adversos y toxicidad.
  • Los antiácidos no reducen el potencial efecto ulcerogénico, ni las molestias gástricas asociadas al consumo de antiinflamatorios.
  • No tomar antiinflamatorios por períodos prolongados, ni consumir otro medicamento asociado a este fármaco sin consultar con el médico o farmacéutico.
  • No tomar alcohol mientras se toman antiinflamatorios (puede provocar una peligrosa depresión respiratoria y/o del sistema nervioso central), ni tampoco mantenerse en ayuno o con una dieta muy estricta (se potencia el efecto ulcerogénico).
  • Algunos antiinflamatorios podrían desencadenar crisis en asmáticos, por lo cual deben consultar al especialista, como así también las embarazadas, para saber cuál AINES pueden tomar en cada caso.


Comments are closed.